Contraloría del Agua evitaría concesiones en fast track: ONG | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Noviembre, 2018

Contraloría del Agua evitaría concesiones en fast track: ONG

Organizaciones civiles y académicos alertan sobre el sistema Conagua Digital, que fue “pospuesto” seis meses por la dependencia

Contraloría del Agua evitaría concesiones en fast track: ONG | La Crónica de Hoy

El pasado 1 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece el Sistema “Conagua Digital”, el cual determina “la no exigencia de requisitos”, con el que la Conagua “inició un sistema de entrega automática de concesiones a aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca”, señalaron organizaciones civiles y académicos. 

“No todo mundo debe acceder a una concesión de agua. Hay un mundo de derechos que se tienen que considerar y, como se sabe, hay megaproyectos industriales que demandan enormes cantidades de agua”, señaló Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM.

Hace un par de semanas, la Conagua aplazó la entrada en vigor de la solicitud de concesiones a través del mecanismo digital, al señalarse que era un proceso que exigía la firma electrónica (FIEL) para realizar ese trámite y no todos los usuarios cuentan con ella, explicó entonces su  director, Roberto Ramírez de la Parra.

El acuerdo establece la entrega automática en línea de concesiones para aguas nacionales y zonas federales (cauces, laderas de ríos, planicies de inundación, entre otras zonas estratégicas). Todas estas concesiones se otorgarían sin límite (excepto las agrícolas), con una cláusula de “no exigencia de requisitos”, es decir, eliminando requisitos y trámites que antes se solicitaban para dar concesiones. Anteriormente, para dar una concesión había una reunión de todos los directores de los organismos de cuenca para definir si era adecuado otorgarla. Con este acuerdo se habría dado en automático.

Organizaciones civiles, como Agua para todos, señalaron en un comunicado que existen entre 50 mil y 100 mil solicitudes de concesión ante la propia Conagua y con la entrada en vigor de este acuerdo se habrían otorgado de forma automática sin ningún análisis, “sin ver quién es el solicitante y en qué va a utilizar el agua”. La organización señala que si bien se pospuso seis meses el lanzamiento de la plataforma de Conagua (15 de octubre), se requiere de una Contraloría del Agua para vigilar solicitudes de concesión, así como el impulso de una Ley General de Aguas ciudadana. 

Moctezuma Barragán señaló que la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida trabaja con legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión en preparar la presentación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

De acuerdo con la Conagua, la plataforma “permite que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de una manera sencilla sus solicitudes y da certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente. Con ello se evita cualquier eventual discrecionalidad en la respuesta de su solicitud y se atiende únicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

“Es decir, Conagu@-Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua”.

Imprimir