Reforman las leyes del IMSS e ISSSTE para garantizar seguridad a parejas del mismo sexo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Noviembre, 2018

Reforman las leyes del IMSS e ISSSTE para garantizar seguridad a parejas del mismo sexo

Reforman las leyes del IMSS e ISSSTE para garantizar seguridad a parejas del mismo sexo | La Crónica de Hoy

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la ley del IMSS e ISSSTE para garantizar el acceso a la seguridad social a las parejas del mismo sexo y para que los hombres también puedan ser beneficiarios de pensiones por viudez sin  importar que sean parejas del mismo sexo o comunidad LGBTTTIQ.
Germán Martínez, próximo director del IMSS y hoy senador de Morena, afirmó que con esta reforma ganan todas y todos los mexicanos, no sólo las parejas del mismo sexo.
“Hoy México camina a ser un país más decente, la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”, dijo.
Al presentar el dictamen a nombre de la comisión de estudios legislativos, el senador Manuel Añorve explicó que el objetivo de las reformas a la ley del IMSS y del ISSSTE es eliminar preceptos discriminatorios y reconocer el derecho a la seguridad social, sin distinción de género o preferencias sexuales.
Dijo que con las reformas se garantiza que las personas del mismo sexo podrán asegurar a su pareja.
Entre los argumentos de esta reforma destacan que el Estado debe garantizar y reconocer los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo y hacer extensivos todos aquellos derechos que de éste derivan a figuras de facto como el concubinato.
Con esta iniciativa las parejas del mismo sexo y sus hijos recibirán la atención médica que reciben las parejas heterosexuales, además de que sus parejas también recibirán su pensión por viudez.
Asimismo, los hijos de estas personas puedan recibir atención médica como cualquier otro, pues las leyes del IMSS e ISSSTE en la actualidad niegan el seguro de enfermedades, licencias de maternidad y créditos de vivienda, entre otros derechos, a las parejas homosexuales, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2014, una norma que indica los mismos derechos de seguro social para todos.
En México solo 9 entidades han regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo:  ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Chihuahua. Colima, Campeche, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, por lo que aún existen 23 estados que no prevén dicho supuesto.
Ello significa que los beneficios que derivan del matrimonio como derechos hereditarios, seguridad social permanecen fuera del alcance de la comunidad perteneciente a la diversidad sexual.
Esta fue el primer dictamen aprobado por esta legislatura en el senado de la república. La minuta fue remitida a la cámara de diputados para su análisis y dictaminación.

Imprimir