Conflictos, intereses y pasiones en La Malinche | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Noviembre, 2018

Conflictos, intereses y pasiones en La Malinche

La serie es protagonizada por María Mercedes Coroy, actriz indígena proveniente de Guatemala. También participa el actor José María de Tavira

Conflictos, intereses y pasiones en La Malinche | La Crónica de Hoy

La polémica vida de Malinche (Malinalli Tenépatl), una de las mujeres clave en la caída del imperio mexica fue motivo de investigación para la productora Patricia Arriaga, quien durante un año, en compañía de historiadores, especialistas y arqueólogos estudió minuciosamente cómo fue la vida de esa mujer indígena que formó parte de la conquista española.

En La Malinche se descubrirán los conflictos, intereses y pasiones de este emblemático personaje. El estreno será el 10 de noviembre a las 21:30 horas por canal 11. Arriaga aseguró que en la actualidad los mexicanos sólo conocen la historia contada por los conquistadores, pero ella, quiso narrar lo vivido en la conquista desde el punto de vista de los indígenas: “Ésta es la primera serie dramatizada que se hace en nuestro país en lenguas originarias como el totonaco, popoluca, maya y náhuatl”.

“Ésta es una de las producciones que más me ha conmovido y de la que más he aprendido, porque fue todo un reto conocer la vida de una mujer mesoamericana, una mujer indígena de hace 500 años”, dijo Patricia Arriga en entrevista con Crónica.

Detalló que “en las crónicas, Hernán Cortés la menciona unas cinco veces. Mientras que Bernal habla de la Malinche como una mujer bullosa, y de ahí se han agarrado para mostrar a un personaje dando órdenes y tronando los dedos como si fuera una directora ejecutiva de un corporativo trasnacional”.

“Pero a la hora de hacer la investigación conocí cómo era realmente aquella indígena de hace 500 años,  que tuvo el valor de poder desenvolverse en un mundo completamente diferente al de ella”, indicó la productora.

Luego añadió: “Cada vez que nos adaptamos ante alguna situación, luchamos y sobrevivimos, es cuando realmente como mexicanos tenemos esa Malinche dentro de nuestro ser porque fue migrante y esclava para luego convertirse en una mujer importante para los españoles”.

A largo de cinco episodios se dará a conocer la vida de una joven de origen popoluca, quien llegó a manos de Tabscoob, el gran señor de Potonchán, para, posteriormente, ser entregada a Hernán Cortés, junto a otras diecinueve esclavas, como un tributo, tras perder la batalla de Centla.

Ella negocia traducirle del náhuatl al maya a cambio de su libertad hasta que lleguen a Tenochtitlan y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convierte en su intérprete y pieza fundamental en el avance hacia la capital y en la caída del imperio mexica. Convertida en su concubina, Malinche tiene un hijo con Cortés, quien no duda en secuestrarlo para obligarla a servir como traductora en una nueva expedición.

La Malinche es protagonizada por María Mercedes Coroy, actriz indígena proveniente de Guatemala, reconocida por su trabajo en la película Ixcanul y su reciente participación en Hollywood con la cinta Bel Canto. También en el reparto participan los actores José María de Tavira y Luis Arrieta.

Para la actriz Mercedes Coroy dar vida a este personaje fue una grata experiencia: “Me siento muy orgullosa de tener raíces indígenas. Afortunadamente siguen permaneciendo riquezas culturales”.

Por último, la protagonista resaltó que la serie fue todo un reto, y de mucho crecimiento profesional, porque tuvo que aprender otras lenguas, pues ella hablaba sólo el maya kaqchikel. Después de varios talleres y tres meses de aprendizaje comprendió que “Malinche tenía una gran fortaleza” y fue así como se identificó con ella.

Imprimir