Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Noviembre, 2018

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump

El presidente considera que anoche tuvo un “tremendo éxito” w Nancy Pelosi, nueva líder de un Congreso más femenino y multicultural que nunca, proclama que “mañana será un nuevo día”. Los republicanos se atrincheran en el Senado

Demócratas recuperan la Cámara baja para intentar frenar a un radical Trump | La Crónica de Hoy

Los demócratas arrebataron ayer a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, lo que hará mucho más difícil para el presidente Donald Trump sacar adelante sus propuestas más polémicas y radicales, en los dos años que le quedan de mandato, a pesar de que en este tiempo los republicanos seguirán manteniendo el control del Senado.

Según proyecciones de CNN al cierre de esta edición y a falta de conocerse los resultados en la “demócrata” costa oeste, los demócratas han vencido en la Cámara baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

La tendencia se marcó claramente a favor de la balanza demócrata cuando se conoció que en Virginia, la actual congresista republicana Barbara Comstock, no pudo ser reelegida tras perder frente a la demócrata Jennifer Wexton en el distrito 10, un bastión conservador desde hace más de cuatro décadas.

NYC: azul absoluto. Entre las numerosas batallas electorales celebradas ayer fue simbólico el triunfo del demócrata Max Rose, quien dio la sorpresa al arrebatar a los republicanos el único escaño que tenían los neoyorquinos en la Cámara de Representantes.

Rose, un veterano del Ejército, logró imponerse en una zona considerada un bastión republicano en la mayor ciudad de EU y que en las últimas elecciones presidenciales votó por Trump. El distrito 11 —que cubre Staten Island y una pequeña zona de Brooklyn— era actualmente el único de color rojo en toda la ciudad.

“Un nuevo día”. Tras hacerse evidente que la oposición había recuperado el control de una de las cámaras legislativas del Congreso, la todavía líder demócrata Nancy Pelosi proclamó que “mañana será un nuevo día” para Estados Unidos.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara baja estadunidense después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas de ayer no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales” de Estados Unidos.

“Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores”, insistió la congresista por California en su discurso de victoria.

Senado republicano. El Senado de EU se convirtió ayer en la verdadera fortaleza republicana y de apoyo al presidente Trump, al lograr no sólo mantener la mayoría, sino ampliarla.

Si la composición de la actual Cámara alta daba a los republicanos apenas un voto de diferencia (51 a 49), tras la votación de ayer, la diferencia se habría ampliado, tras arrebatarles a los demócratas los escaños por Indiana y Dakota del Norte. A falta del escrutinio total, podría incluso arrebatar un escaño más.

¿Tremendo éxito? Tras conocer los resultados, el presidente Trump presumió de un “tremendo éxito” en las legislativas, a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

“Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, escribió el mandatario en un escueto tuit.

 

Imprimir