Por fin bombean agua a la CDMX… pero “muy lento”; hasta el domingo al 100% | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Noviembre, 2018

Por fin bombean agua a la CDMX… pero “muy lento”; hasta el domingo al 100%

A partir de hoy comenzarán a distribuir el líquido a las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan. En una segunda etapa, y de forma limitada, en Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, serán las últimas.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los cuatro equipos de bombeo de la Línea 1 comenzaron a  funcionar tarde, por lo que el abastecimiento de Agua para la Ciudad de México es “muy lenta”. El titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, dijo que por las demoras, el servicio se normalizaría a partir del domingo.

Y es que la noche del martes sólo estaban operando dos de un total de cuatro bombas y sólo estaban siendo abastecidos alrededor de 8 mil litros por segundo del total de 16 mil que regularmente envían por la Línea 1.

Aguirre aclaró que ayer aún no había distribución, ya que los tanques comenzaron a llenarse a partir de las 10:00 horas, “lo que no quiere decir que ya se normalizará el abasto”, pues apenas está fluyendo el líquido a las tuberías y depósitos.

Entrevistado al salir de su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario capitalino  señaló que para el domingo se normalizará la distribución de agua en la capital del país, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió no instalar la pieza ‘K’ invertida que ocasionó el retraso de las labores de reparación del Sistema Cutzamala.

Confió que desde ayer se llenarían los tanques, con lo que se podrá distribuir agua a partir de hoy a las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

En una segunda etapa, agregó, y de forma limitada, en Coyoacán, Benito Juárez y Cuauthémoc, incluso podría distribuirse en Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, y en un último punto, hasta el viernes, en Azcapotzalco.

“Vamos a regularizar la situación de 72 horas a partir de mañana. Entonces nos vamos a ir a tres días donde esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio y el domingo prácticamente ya tener en toda la ciudad”, dijo.

Indicó que ante las fallas de la obra de reparación, Conagua decidió suspender la instalación de la pieza y mantener las dos líneas de distribución, con lo que se garantiza la distribución de agua.

“La Comisión Nacional del Agua va a tener que hacer un peritaje para ver qué le falló del proyecto de la construcción, pero por lo pronto la decisión que tomó fue la que a nosotros nos interesaba más, que era que ya no siguieran tratando de poner la ‘K’ porque si les sigue fallando se podría tardar semanas en darnos el servicio y mejor que volvieran al tema de los dos tubos paralelos”, señaló.

LA FALLA. Según Ramón Aguirre la ‘K’ invertida, una pieza de acero de 180 toneladas, se instalaría en la línea 2 del Sistema Cutzamala para que, en caso de que la línea 1 estuviera cerrada, la dos tuviera dos salidas para la distribución de agua; sin embargo, la morfología de la pieza no permitió que se pudiera sujetar a la tubería, principalmente de concreto.

“La ‘K’ invertida a la hora que la ponen a funcionar se mueve, tiene una serie de presiones internas porque es un tubo asimétrico que entonces al meterle presión requería tener una serie de atraques que la sujetaran y esos atraques no la lograron sujetar”, explicó.

También, el director del Sacmex celebró la participación ciudadana respecto al ahorro de agua durante el periodo de corte, ya que los ciudadanos redujeron el consumo del líquido en las zonas en las que no se interrumpió el agua, por lo que en alcaldías en las que se tenía contemplado un cierre total, sí se presentó el servicio.

Detalló que en promedio una persona utiliza 120 litros de agua al día, y durante la etapa del corte se registró un consumo de 40 litros.

INVERSIÓN. En la comparecencia en el Congreso de la CDMX, Aguirre Díaz se refirió a la necesidad de migrar a un nuevo modelo de gestión de agua “en el que tengamos mayores recursos”, por lo que se necesitaría una inversión de seis mil millones de pesos.

También señaló que el sistema cuenta con infraestructura que tiene un promedio de 60 años dando el servicio, por lo que está sujeta a fallas y labores de mantenimiento continúas.

Detalló que en los últimos años se ha estado invirtiendo en el orden de mil 700 y tres mil millones de pesos, principalmente para atender las fallas del sistema.

“Entonces hay que hablar de duplicar las inversiones en comparación con lo que se ha hecho en el pasado y mantener ese presupuesto no en un año sino a lo largo del tiempo, para resolver los problemas de agua, drenaje y de sustentabilidad; es decir no seguir sacando tanta agua del acuífero”, mencionó.

Recordó que el Sacmex cuenta con una infraestructura de más de dos mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, de alcantarillado y de red de agua tratada, que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías.

“Cada uno de estos kilómetros y cada una de estas instalaciones es la que permite que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan y la falla de cualquiera de estas instalaciones o de cualquier parte de esta infraestructura representa deficiencias que hay que corregir a la mayor velocidad para poder lograr otorgar el servicio”, puntualizó.

Imprimir