Con Trump, ni bien ni mal, sino todo lo contrario - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Con Trump, ni bien ni mal, sino todo lo contrario | La Crónica de Hoy

Con Trump, ni bien ni mal, sino todo lo contrario

Miguel Ángel Rivera

Con los resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, como dijo un célebre político mexicano, “ni nos irá bien ni mal, sino todo lo contrario”.

En específico, no podemos esperar un súbito y amistoso cambio del presidente de la vecina potencia, el multimillonario Donald Trump, pues a pesar de que ya pasaron las mencionadas elecciones intermedias, de cualquier forma, seguirá en campaña, ahora para asegurarse la reelección. Es de tenerse en cuenta que en la Unión Americana el periodo presidencial es de sólo cuatro años y la tradición indica que el mandatario que desea reelegirse empieza su campaña luego de cumplirse su segundo año de mandato, lo cual en el caso de Trump ocurrirá en enero próximo.

De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, advirtió que habrá poco cambio en la actitud del gobierno de los Estados Unidos.

México, dijo Videgaray, continuará en buena medida con los retos en materias migratoria y comercial con Estados Unidos, a pesar del triunfo demócrata en la Cámara de Representantes.

Cabe agregar que si bien el partido de Trump, el Republicano, perdió esa Cámara, confirmó su mayoría en el Senado, el cual tiene mayor peso en algunas áreas, como las relaciones exteriores. En cambio, los representantes influyen en el gasto público, por lo que el mismo Videgaray estimó poco probable que aprueben financiar el muro fronterizo que tanto anhela Trump.

Un poco más optimista se manifestó la presidenta del PRI y antecesora de Videgaray en Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien estimó que la nueva composición del Congreso de Estados Unidos, permite a México la posibilidad de un mayor acercamiento con esa nación en materia de  políticas de migración y de colaboración bilateral. 

La Cosecha

De nueva cuenta, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados dejó al descubierto sus cartas, pero otra vez impuso su número y, con el respaldo de sus aliados, logró que se diera el visto bueno en la Comisión de Seguridad Pública a la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual asumirá facultades actualmente asignadas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los diputados del PAN, PRD y PRI consideraron un error pasar al Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad y no dejarlo en la Segob, así como las labores de protección civil.

Morena y el PT defendieron la propuesta. El dictamen de la Comisión califica de benéfico y oportuno crear la Secretaría de Seguridad y de acertado trasladarle las labores de protección civil, así como el Centro de Inteligencia, para eliminar el uso faccioso del Cisen.

A pesar de las diferencias, parecía un proceso normal de toma de posiciones, hasta que el diputado del PRI, Héctor Yunes, puso de manifiesto que sus contrapartes de Morena y el PT actuaban con “línea”, pues la sesión fue convocada para que la Comisión diera su opinión acerca de la iniciativa y, supuestamente, dicha opinión se construiría sobre lo que opinaran sus integrantes, que son de diferentes partidos.

Sin embargo, reveló Yunes, desde antes de empezar la sesión, ya circulaba un documento con la “opinión” de ese grupo colegiado, así como el proyecto de dictamen que, también se supone, apenas se está elaborando.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores