Legado en peligro - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Noviembre, 2018
Legado en peligro | La Crónica de Hoy

Legado en peligro

Pepe Grillo

Legado en peligro

En la recta final del sexenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, sostiene que el legado principal de la administración de Peña Nieto son las reformas estructurales.

Se hicieron con la conciencia de que se afectaban intereses fuertes, como en los casos de la reforma en Telecomunicaciones, que rompió monopolios que antes nadie se atrevió a tocar, y la de Educación, que lo enfrentó con cúpulas sindicales poderosas.

El objetivo fue potenciar las posibilidades de crecimiento económico del país en el mediano plazo y contribuir a disminuir problemas ancestrales, como desigualdad y pobreza.

La pregunta es cuántas de esas reformas resistirán el cambio de administración.

Hay señales de que el nuevo gobierno quiere emprender un camino diferente y que las reformas no tendrán oportunidad de madurar.

Los retos siguen

El gobierno mexicano analiza con lupa el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

El cambio fundamental, que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, tendrá impacto para México.

Lo primero es que se desmorona la posibilidad de que haya financiamiento para el dichoso muro fronterizo del que tanto alardea Trump.

El canciller Luis Videgaray dijo que es muy poco probable que los representantes distraigan recursos millonarios para complacer las obsesiones de Trump.

Fuera de eso, los retos en migración y comercio se mantienen casi sin cambio.

La actual administración tiene que soportador a su vecino apenas tres semanas, pero al gobierno de López Obrador le esperan al menos dos años que serán una pesadilla y que podrían, por desgracia, ser seis años si Trump consigue reelegirse.

No es panacea

La eventual despenalización de la producción y consumo de mariguana para uso lúdico no es una panacea.

No supone, para evitar expectativas disparatadas, que termine la violencia del crimen organizado en el país. Nada de eso.

Sí puede asumir una realidad que no se puede seguir esquivando: el actual modelo fracasó. No disminuye el consumo de la droga y propicia más violencia y deterioro del tejido social.

Despresurizar las prisiones y dejar de estigmatizar a los consumidores serán logros relevantes.

El problema de la delincuencia organizada va mucho más allá. Incluye el tráfico de drogas más duras, la extorsión, secuestro, venta de armas,  trata de personas,  huachicoleo, entre otros delitos de alto impacto.

Estamos ante un reto logístico de alto nivel, que pondrá a prueba a las instituciones y también a los ciudadanos.

Una leyenda negra

La K invertida se ha convertido en una leyenda metropolitana. Impactó a los habitantes de la Ciudad de México, pero también de los municipios conurbados.

Una pieza clave en la modernización del sistema Cutzamala que falló a la hora buena.

Hay dinero perdido y muchas explicaciones que dar. De poco sirvieron los largos preparativos, pues la K invertida está ahí, tirada, sin ninguna utilidad.

Las empresas contratadas y las autoridades vinculadas tienen que profundizar en la explicación. Se ha pedido incluso que comparezcan en el Congreso.

Como el sexenio está a días de concluir, un nuevo intento de que la pieza funcione se tendrá que realizar en algún momento del próximo sexenio.

Lo primero es saber con exactitud qué salió mal.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios