Al menos 1500 migrantes de la caravana han regresado a su país de origen: CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Noviembre, 2018

Al menos 1500 migrantes de la caravana han regresado a su país de origen: CNDH

Al menos 1500 migrantes de la caravana han regresado a su país de origen: CNDH | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Al menos mil 500 centroamericanos que habían llegado con las tres caravanas migrantes que ingresaron a México, decidieron  regresar  sus lugares de origen, aseguró el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.

Detalló que  la Comisión ha recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno, por las condiciones en las que se encuentran estos miles de personas en territorio nacional.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, el visitador subrayó que cada persona tomará distinta dirección, en virtud de sus propios intereses y aseveró que no hay líderes, sino acompañantes defensores de la caravana.

El visitador reconoció que habrá algún sector que se quedará en nuestra nación,  porque ellos quieren  llegar hasta Estados Unidos, y  confían en que ese país tendrá que darles acceso, pero advirtió que se debe poner atención, porque cruzar es peligroso.

Sobre los infantes no acompañados, comentó que apenas se empieza a ver qué pasará con ellos, pero las instituciones encargadas tendrán que brindarles opciones de repatriación o, en su caso, que se queden en el país.

Comentó que el tema migrante es de carácter federal, por lo que tienen que ver tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración (INM). “Sí hemos visto a personal del INM, de la Policía Federal, pero no vemos una política migratoria estable en este momento”, apuntó.

Acotó que la CNDH tiene toda la facultad de pedir a las entidades el buen recibimiento de migrantes y así se ha hecho. “Fijamos medidas cautelares y solicitamos a las autoridades federales, estatales y locales que se pongan de acuerdo”, dijo.

Imprimir