Alistan la primera edición del Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alistan la primera edición del Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías

Especialistas en diversas disciplinas académicas y artísticas de México y el mundo analizarán tres temas: “Presente e invención”, “Nuestros otros cuerpos” y “Singularidades, simetrías y cajas negras”.

El tema general del ACT será Los presentes de la especulación, informaron ayer los organizadores. (SCF)

Presentan la primera edición del Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías, en el que especialistas en física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y arte, reflexionarán sobre los presentes de la especulación.

El encuentro es resultado del convenio firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal en diciembre de 2017 dijo Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes.

“El programa comenzó a gestarse un año antes de la firma del convenio e implicó un análisis  conceptual que permitiera tener claridad en su marco teórico para establecer sólidas líneas programáticas”.

A la par, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), salió una convocatoria en tres rubros: Producción, de la cual se seleccionaron 14 becas; Divulgación, con seis becas, así como Investigación, con cinco apoyos. Además de apoyos para proyectos de exposición.

Cinthya García Leyva, responsable de planeación y contenidos de del encuentro internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT),  explicó que lo primero que buscaban era “mapear” cuáles eran las preguntas urgentes en el país en relación con las materialidades, cuerpos, interacciones entre distintos pensamientos críticos.

“Además de generar una programación nutrida, nos preguntamos qué tipo de pensamiento producimos hoy que una mirada interdisciplinaria, híbrida, pueda responder o acercarse, desde una manera más rica”.

La investigadora señaló que a partir de esos primeros cuestionamientos fue que surgió el tema general del primer encuentro: Los presentes de la especulación.

Con las ponencias, señaló García Leyva, se podrán plantear diversas preguntas, entre las que se encuentran ¿cómo especulamos hoy? ¿Qué significa especular hoy? ¿Bajo qué instrumentos materiales, imaginaciones, críticas, conceptualizaciones, nociones y con qué cuerpos especulamos hoy?

“Sabemos que vivimos un momento complejo y una mirada transdisciplinaria puede ayudar a producir mayor conocimiento”.

El encuentro se desarrollará en tres días, el primero estará dedicado al tema de “Presente e invención”, es decir, qué significa inventar hoy nuestro presente, cómo lo narramos, cómo construimos ideas de lo que significa estar hoy.

Los cuestionamientos serán reflexionados por pensamientos de personalidades como Ana María Martínez de la Escalera, Everardo Reyes, Jimena Canales, Germán Sierra y un concierto de Alex Augier.

“Nuestros otros cuerpos” será el tema del segundo día de actividades, pues “no podía haber una pregunta sobre la especulación sin considerar cuál es el presente de este pensamiento sobre nuestros cuerpos”.

García Leyva comentó que el tema se da porque es relevante pensar en cuerpos normalizados y no normalizados, extensiones corporales, inteligencia artificial y todo lo que producimos desde la mente pero que al mismo tiempo, genera otros cuerpos, así como los cuerpos internos.

“Vamos desde el cuerpo más minúsculo hasta el cuerpo que incluso nos rebasa, los cuerpos sociales y cómo estos se movilizan y modifican con tecnologías distintas”.

Los temas serán abordados por Susan Schuppli, Alejandra Medrano, Beatriz Miranda, Marte Roel, Rían Lozano y Sergio Beltrán.

El último día será dedicado a “Singularidades, simetrías y cajas negras”, dado que “este tema de las cajas negras fue el que nos hizo plantearnos todo el encuentro, que de manera metafórica significa preguntarnos qué es eso de la caja negra, qué es eso que sabemos que existe, que guarda algo de nuestra comunicación, de nuestro entendimiento del mundo, pero que no podemos acceder a él”.

Rían Lozano, José Seade, Javier Bracho, Atziri Carranza, Verónica Villa, Benjamín Mayer y Anna Zaradny, serán los encargados de concluir con las actividades de la primera edición de ACT.

 

► El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Todas las actividades serán gratuitas.

Imprimir