Oficializa Morena iniciativa que legaliza la mariguana para uso científico y lúdico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018

Oficializa Morena iniciativa que legaliza la mariguana para uso científico y lúdico

Olga Sánchez Cordero presentó oficialmente la iniciativa para regular el uso científico, comercial y de consumo de la cannabis, incluso con fines lúdicos, donde se contempla que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de mariguana para su consumo.

Oficializa Morena iniciativa que legaliza la mariguana para uso científico y lúdico | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Senado, a través de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, presentó oficialmente ante el Pleno la iniciativa para regular el uso científico, comercial y de consumo de la cannabis, incluso con fines lúdicos, donde se contempla que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de mariguana para su consumo.

A diferencia de la propuesta originalmente planteada el pasado martes, esta nueva iniciativa ahora sólo permite la portación para consumo personal de 30 gramos y no 40 gramos como especificaba la anterior.

Establece que si se requiere más gramaje tendrá que solicitarse un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará exprofeso para regular toda la cadena productiva de la planta.

Además, señala que no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Sánchez Cordero aseguró que con esta legislación se puede liberar a muchísimos jóvenes que están en prisión por consumo y posesión de cannabis. “Vamos a liberar a muchísimos jóvenes que eran mariguanos y que no eran criminales”, afirmó.

La ley General para la Regulación y Control de Cannabis no lo establece de momento, pero Sánchez Cordero reconoció que se requiere un capítulo para establecer impuestos a la venta y comercialización de la cannabis, por lo cual se estaría contemplando un Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a esa actividad.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que aún está por definirse ese impuesto, pero recordó que en otros países se estipula entre el 8 y el 15 por ciento de IEPS.

La iniciativa permite la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año y que las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

La futura Secretaria de Gobernación rechazó que con esta ley se abra la posibilidad de que los grandes cárteles de la droga o “grandes empresas” monopolicen la venta de mariguana, pues explicó que el Estado regulará y controlará toda la cadena productiva y sólo se permitirá la producción de 480 gramos por cada uno de los socios que integrarán las cooperativas encargadas de comercializarla.

Dichas cooperativas, dijo, sólo serán integradas por un máximo de 250 socios.

“No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, estamos a favor de las libertades y de los derechos. (…) Estamos a favor de la regulación de la cannabis de uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado. (…)  No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes, no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra Patria cuando lo pudimos prever”, aseveró.

Monreal, indicó que esta ley no abre la puerta a la impunidad. “No se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos”.

La norma establece que se emitirán reglas para la ubicación de puntos de venta de mariguana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos.

Habrá horarios y se otorgarán licencias con base en las necesidades de cada entidad federativa.

Se establecen sanciones penales para quienes vendan mariguana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

En la iniciativa de Morena se agregó un capítulo que prevé la obligación para todos los actores del mercado regulatorio a fin de que implementen acciones para la disminución de riesgo relacionado con el consumo de la mariguana.

Una vez promulgada la ley, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta, lo cual deberá ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

PUNTOS CLAVE

► Toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos para su consumo.
► Si se requiere más gramaje tendrá que solicitarse un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que se creará exprofeso.
► No habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.
► Permite la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal en propiedad privada, sin que se rebasen los 480 gramos anuales.

Imprimir