La legalización no acabará con la violencia - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018
La legalización no acabará con la violencia | La Crónica de Hoy

La legalización no acabará con la violencia

Cecilia Téllez Cortés

La legalización de las drogas, en particular de la mariguana, ha sido traída y llevada en foros, academias, institutos, congresos del país durante mucho tiempo y los propósitos van desde aprovechar los fines medicinales de las muy criticadas drogas, hasta usarlas como ariete para combatir la violencia que ha dejado miles de muertos y un río de sangre en territorio nacional.

Sin embargo, en los próximos meses, nuestro país podría legalizar el consumo de la mariguana luego de presentarse la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis por legisladores afines al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspectos clave de la propuesta de ley se incluyen la regulación del consumo, la comercialización y el uso de los derivados de la mariguana con fines medicinales.

Una propuesta que, entre otras cosas, busca mitigar la violencia generada por el crimen organizado en un país como México, que de acuerdo a un informe de Naciones Unidas, es actualmente el mayor productor de cannabis del planeta.

Aunque aún no se conoce la postura del presidente Peña Nieto frente a esta iniciativa, no es aventurado señalar que volvería a dar una respuesta con matices, toda vez que él no es favorable a la legalización, pero sí al aprovechamiento médico de la mariguana.

No sería la primera vez que se manifestaría en este sentido. En 2015, desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, en una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo, el mandatario anunció que nuestro país abriría la puerta a la legalización de la cannabis para uso médico.

Eran los días en que algunos ciudadanos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparos para ejercer su libertad y autodeterminación respecto de lo que querían consumir. Días después recibieron un fallo favorable. Consultado en junio de 2014 sobre la legalización de la mariguana, el presidente Peña Nieto reconoció que “la legalización de ésta es un fenómeno creciente y que las políticas seguidas para el combate del narcotráfico en los últimos 30 o 40 años son fallidas y deben revisarse, ya que sólo han arrojado mayor consumo y producción de drogas”.

“Yo no estoy en favor de la legalización, es un tema de convicción personal. Sin embargo, tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es Estados Unidos, y en México que sigamos criminalizando la producción de mariguana”, dijo en ese entonces el presidente Peña Nieto. A casi 20 días de concluir su mandato es deseable que pudiera conocerse la opinión del Ejecutivo respecto a este tema. En torno a la iniciativa presentada por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y el senador Ricardo Monreal, la propuesta busca contrarrestar la fallida política de la última década para erradicar la violencia de los cárteles de la droga.

Si bien debería analizarse la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la mariguana, lo cierto es que no es precisamente la producción, la distribución y el consumo de ella lo que genera la mayor violencia en el país. Es un hecho que la sola legalización de la mariguana no acabará la violencia del narcotráfico. Y quienes actualmente la comercializan de forma ilegal, en un futuro próximo lo podrán hacer sin necesidad de esconderse, y por consiguiente su negocio será más redituable y habrá más peleas por el control del mercado.

Si bien la ministra en retiro señala que se quitaría a los delincuentes las ganancias por este negocio, es claro que nuestro país ya anda en drogas más fuertes.

Merecimiento aparte es el hecho de que dichos recursos pudieran utilizarse en la prevención y rehabilitación de los adictos. Aunque también dichos recursos deberían usarse para combatir otros delitos tales como secuestro, robo o extorsión. ¿O no?

ENTRESIJOS. El presidente Enrique Peña Nieto participará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Antigua, Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre. La cumbre tendrá como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, en la que el objetivo será identificar las ventajas comparativas que ofrece el Espacio Iberoamericano para que los países miembros avancen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030…Quien anda muy activa es la diputada Martha Iliana Villalvazo Amaya, de Bucerías, ya que ha convocado a la Cumbre de Desarrollo Estratégico para Bahía de Banderas, este 10 de noviembre. Su convocatoria ha tenido una gran convocatoria, pues será inaugurada por Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro se pretende analizar el desarrollo, retos y potencial turístico de Bahía de Banderas.

 

cetece@gmail.com

Twitter: @cecitellez

Imprimir

Comentarios