Matan a hija de diputada federal de Morena; suspenden la sesión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018

Matan a hija de diputada federal de Morena; suspenden la sesión

En medio de la sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Carmen Medel Palma, fue informada de la tragedia, ocurrida en un gimnasio de Veracruz.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

"¡Mi hija, mi hija… la asesinaron…!", estalló en gritos la diputada de Morena Carmen Medel Palma en medio de la sesión que se realizaba en la Cámara de Diputados, que tuvo que levantarse en medio de esta escena dolorosa.

De inmediato sus compañeros legisladores corrieron a socorrerla y abrazarla mientras ello sufría una crisis nerviosa tras recibir una llamada telefónica donde le avisaron que su hija fue asesinada al interior de un gimnasio en Veracruz, entidad de la que es originaria.

Fueron momentos dramáticos, dolorosos, en los que el presidente de la mesa directiva en turno, Marco Antonio Adame, decretó un receso y pidió el apoyo de los servicios médicos de la Cámara para atenderla, mientras algunos legisladores trataban de calmarla.

“ ¡Maldito Yunes! “, lanzó la legisladora en medio del llanto incontrolable, en referencia al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes.

La joven Valeria Cruz Medel, de 22 años de edad, fue asesinada en un gimnasio del municipio de Mendoza, Veracruz, por un sujeto que entró al local y le disparó en al menos nueve ocasiones, para después huir.

Personal del Palacio Legislativo pedía a camarógrafos, fotógrafos y reporteros no tomar imágenes, en respeto al doloroso momento por el que atravesaba la legisladora.

En medio de condolencias de sus compañeros, la diputada Medel tuvo que salir del salón de sesiones en silla de ruedas, para trasladarse de inmediato a Veracruz.

En ese momento, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reinició la sesión, tan sólo para condenar el crimen y levantar la sesión.

Muñoz Ledo precisó que la actual Legislatura se expresa consternada por las noticias del asesinato de la joven Valeria y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana.

Advirtió el grave estado en que se encuentra la Nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad, para que en este caso, no la haya. 

Ante la petición de los legisladores que querían hablar sobre el tema, Muñoz Ledo les negó la palabra y les pidió conservar el momento solemne y triste que sucedió.

Todos los grupos parlamentarios emitieron sus condolencias a la diputada de Morena y pidieron que se haga justicia en este caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Secretario de Gobernación se había comprometido a investigar el caso y mantenerse en contacto con la Cámara de Diputados.

SUFRIÓ UN SECUESTRO. La diputada Carmen Medel Palma, médica radióloga de profesión, fue secuestrada en 2016 y liberada varios días después, luego de que hubo marchas y movilizaciones de personal médico.

Tras la tragedia, en el Senado de la República los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de la joven asesinada y se unieron a las peticiones de justicia.

PIDE CNDH MEDIDAS CAUTELARES. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó por su lado su más enérgica condena por el homicidio de Valeria Cruz Medel, por quien expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad y llamó a las autoridades correspondientes a que se otorguen las debidas medidas de protección a la legisladora y a sus familiares, y se les otorgue la contención emocional que sea necesaria.

La CNDH demandó de las autoridades la articulación de esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, objetiva e integral de ese delito, a efecto de que los responsables respondan de sus actos conforme a derecho proceda y se evite que dicho homicidio quede en la impunidad.

 

Imprimir