Morena pide eliminar comisiones bancarias; la BMV cae 5.81% | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018

Morena pide eliminar comisiones bancarias; la BMV cae 5.81%

El proyecto de Ricardo Monreal se presentó en el Senado para eliminar cobros en 17 rubros, mientras AMLO ordenó a su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, evaluar con diputados y senadores los “impactos” de las medidas en el sector financiero.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La bancada de Morena en el Senado va por la regulación y en algunos casos la eliminación de comisiones bancarias, entre ellas al retiro de efectivo en cajeros automático, consulta de saldo, reposición de plásticos, entre otras medidas.

Derivado de esta medida y antes de que la iniciativa fuera turnada al Senado, los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron importantes caídas.

El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, presentó ayer la iniciativa de reforma para prohibir el cobro de intereses bancarios en 17 rubros y, en su nombre, la senadora, Bertha Alicia Caraveo, acusó en tribuna que los bancos en México, cuyas matrices son extranjeras, obtienen en nuestro país jugosas ganancias, por el cobro de comisiones excesivas, mientras que en sus países de origen están totalmente reguladas.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias ascendió en el 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que el 2016, y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM, basta señalar que casi un tercio de los ingresos de la banca proviene del cobro de comisiones”, aseveró.

OPERACIONES. La iniciativa advierte que resultan inaceptables las ganancias que obtienen los bancos, por lo cual plantea prohibir a las entidades financieros a cobrar comisiones a usuarios en 17 rubros, entre ellas operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automáticos.

De acuerdo con la iniciativa, durante el primer trimestre de este año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y que en mayo pasado alcanzaron el nivel más alto, estimándose en 65 mil 872 mdp.

LLAMADAS. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen, pero Monreal explicó que se hará una pausa en el proceso legislativo, pues en el transcurso del pasado martes recibió llamadas de grupos económicos y financieros, entre ellos la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), que buscan ser escuchados sobre este tema.

“No deben ponerse nerviosos, no vamos a cometer un suicidio o acciones que lesionen la economía del país, vamos a escucharlos, no vamos a dictaminar de manera apresurada”, aseveró.

Monreal estableció que Morena no quiere que lo califiquen como un partido que está en contra de los grupos económicos, por lo cual procesarán con prudencia la iniciativa.

REACCIÓN. En tanto, y antes de que la iniciativa fuera turnada al Senado, los bancos que cotizan en la BMV registraron caídas, el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con 11.90%; mientras que Santander bajó 8.02%, a 25.93; Inbursa cayó 9.86%, a 26.61 y los títulos del Banco del Bajío retrocedieron 7.74%, a 25.61; Azteca registró una caída del 8.66% y BBVA 2.92%.

POSTURA. Por otra parte y respecto al anuncio de la presentación de la iniciativa de Morena para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de un comunicado, informó que analizará el contenido de este proyecto, con el fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

La banca mexicana, señala la ABM, ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.

EVALUACIÓN. Por su parte, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comunicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le instruyó reunirse con los dirigentes de la Cámara de Diputados y el Senado, para analizar “los impactos tanto en las finanzas públicas, como en el sector financiero”, por las recientes iniciativas de Morena.

LA BMV SE DESPLOMA Y ARRASTRA AL PESO

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 5.81 por ciento y cerró en 44.190,25 unidades, 2.727,15 unidades menos que la jornada anterior. En la jornada todos los sectores perdieron, comenzando por el financiero (7.4%), seguido por el industrial (4.63%), el de materiales (4.14%) y el de consumo frecuente (3,74%).

El Banco de México informó que el dólar ventanilla cerró este jueves en $20.45, en su mayor nivel en lo que va de noviembre. En el día, el peso retrocedió 25 centavos, equivalente a 1.30%.

Imprimir