* Estamos dispuestos a dialogar y negociar: ABM * SCJN regresa el caso Telefónica a los tribunales * Recardero Arias, de AMIS, dirigirá la GFIA - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018
* Estamos dispuestos a dialogar y negociar: ABM * SCJN regresa el caso Telefónica a los tribunales * Recardero Arias, de AMIS, dirigirá la GFIA | La Crónica de Hoy

Estamos dispuestos a dialogar y negociar: ABM

Julio Brito A.

Violenta fue la reacción de la Bolsa Mexicana de Valores luego de la presentación de una iniciativa del partido Morena que propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, lo que originó que las acciones de los bancos se hundieran y la BMV cayera 5.81%, la mayor en siete años. La Asociación de Bancos de México, que dirige Marcos Martínez, señaló su disposición al diálogo con las nuevas autoridades y gobierno. O sea, se lanzó sin decir “agua va”.

Más allá del debate sobre la pertinencia de cobrar o no comisiones, lo que se deja en claro es que la toma de decisiones importantes se hace de manera unilteral, sin consulta o muy sesgadas las opiniones, como en el caso de la cancelación del aeropuerto que nunca alcanzó a despegar en Texcoco.

Esta toma de decisiones no es un buen mensaje para los sectores productivos y de servicios. La ABM aseguró que está dispuesta al diálogo y debate y en caso dado a hacer los ajustes en un ambiente de competencia, pero tomar decisiones de esta envergadura a manera de asalto, pues es tan malo como tener altos pagos en comisiones. Parece que no habrá luna de miel con los banqueros.

A diferencia del gobierno que concluye, donde se estimuló el diálogo, el nuevo gobierno parece que actuará sin más consulta que los 30 millones de votos que recibieron en la pasada elección presidencial.

 

SUSPENSO. El ministro ponente de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó un proyecto de sentencia donde propuso amparar a la filial de Telefónica de España y que el gobierno le devolviera casi 7 mil millones de pesos; sin embargo, el ministro José Ramón Cossío Díaz señaló durante la sesión que existía una causa de improcedencia, motivo por el cual, el asunto debía devolverse al Tribunal Colegiado. El tema en discusión es que el gobierno cobró de manera diferenciada concesiones del espectro radioeléctrico en donde Altan, propietario de la Red Compartida, obtuvo en menos del 80 por ciento una porción similar a Telefónica, que dirige Carlos Morales. La diferencia fue formidable, pero de ganar los españoles y recobrar 7 mil millones de pesos, darán pie para demandas en cascada de los demás operadores de telefonía móvil. 

 

ACUERDOS. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que preside Adrián Aguayo Terán, firmó un acuerdo de profesionalización con la Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA), dirigida por Aziz Mantrach. En el 2017, en México, el desplazamiento de carga registrado fue de 308 millones 088 mil 946 millones toneladas, que requiere una gran infraestructura logística, que incluye redes y hast inteligencia artificial.

 

ELECCIÓN. Recaredo Arias, que actualmente dirige la Asociación Mexicana de lnstituciones de Seguros (AMIS) fue electo para dirigir  la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA), que es el organismo de representación formal para la industria global de seguros; representa a 40 asociaciones de 61 países.

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios