Invierten más fondos en Televisa - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018
Invierten más fondos en Televisa | La Crónica de Hoy

Invierten más fondos en Televisa

Claudia Villegas Cárdenas

Resulta que las acciones del Grupo Televisa, en estos días que se refrendaron sus principales concesiones, lograron un consenso importante de “Compra” entre las principales corredurías el mundo. En el último mes, los títulos de Televisa presentan una trayectoria ascendente con una ganancia de al menos 16 por ciento en las últimas semanas. La ganancia en el promedio móvil de las últimas 52 semanas es de 19 por ciento. The Moody National Bank Trust Division adquirió en los últimos días un paquete de títulos por al menos 9,950 acciones. Otro de los fondos que aumentó su tenencia de títulos de Televisa fue ­Macquarie Group LTD con más de 5.3 millones de títulos. Henderson Group PLC elevó su participación en la televisora en más de 20 por ciento. Otros de los inversionistas en títulos de Televisa son Dimensional Fund Advisors LP y SBS Advisors.  El indicador Utilidad por Acción (EPS) es, en el caso de Televisa, uno de los mejores, según los analistas de diversas corredurías.     

Morena, no por mucho madrugar… 

Es cierto que en el sistema bancario algunas comisiones tendrían que revisarse. También es cierto que el mercado mexicano es uno de los más rentables para instituciones de crédito de Estados Unidos, Canadá y Europa. El margen de ganancia que han alcanzado en México los bancos es superior al de sus propios países de origen. Si embargo, también es cierto que la economía mexicana y los clientes de este sector se han beneficiado y, con creces, de la disponibilidad de crédito y de la competencia en este sector.

Por ello, resulta preocupante la iniciativa que envió ayer el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con la propuesta de eliminar una gran cantidad de comisiones y otros servicios cobrados por los bancos. Se aplaude la iniciativa porque es cierto: en las comisiones, la banca ha encontrado uno de sus mejores negocios. Incluso, con niveles mucho más altos a los que pueden cobrar en sus países.

La noticia, sin embargo, fue aprovechada por los inversionistas del mercado de valores para mover un sector que, prácticamente, se encuentra en manos firmes. ¿Hace cuánto que la banca no era noticia para el mercado de capitales? ¿Hace cuánto que no se coloca una emisión primaria de títulos de un banco? El mercado bancario registra competencia pero es casi un oligopolio. Por ello, Morena y sus iniciativas en sectores como el bancario generan este tipo de comportamientos. Lo que vendrá tras la iniciativa que podría ser aprobada sin problema alguno con la fuerza de Morena en el Poder Legislativo es, sin duda, la negociación. La clave está en que no se les pase la mano y se envíe un mensaje de ingobernabilidad y cerrazón legislativo. Se presta también a muy malas interpretaciones sobre manejo pernicioso de información privilegiada. No se vale.

Los bancos, tendrán que desempolvar sus estrategias de cabildeo,  y dar a los legisladores de Morena argumentos sólidos para que no se les quite de manera injustificada parte del negocio. Quizás, sobre la mesa, habrá una oferta de mayor derrama crediticia para la economía. Quizás tendrán que cumplir con su promesa de financiar al campo, de llevar préstamos al sureste del país y no sólo a los mercados más rentables.

Quizás tendrán que financiar al sector petrolero después del descalabro que dejó la naviera Oceanografía. Así, por si no nos ha quedado claro, el estilo de negociación de Morena es el golpe seco para después escuchar a la otra parte. Lo malo es que sus formas debilitan la estrategia porque afectan a la economía. Mientras tanto, los inversionistas del mercado de valores pondrán a trabajar a sus analistas para conocer el impacto diferenciado de las comisiones en sus ingresos y así retomarán sus posiciones en él.

La banca se vuelve noticia. Por cierto, como ya les habíamos adelantado, Adalberto Palma, un ex directivo de CITIBANK, en The Bankers Trust y ex vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), solía decirme respecto a mis preguntas respecto al alto costo del crédito para los segmentos más vulnerables de la economía: “El crédito que no se tiene, simplemente es el más caro. Así que es mejor tenerlo”. Ahora la ecuación para los bancos cambia: El mercado que no se tiene es el más caro, así que es mejor negociar y no perderlo. Y lo digo por Morena y por los banqueros. Sin duda, los escenarios cambian.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVillegas1

Imprimir

Comentarios