La ATP cierra el 2018 sin Nadal y Del Potro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Noviembre, 2018

La ATP cierra el 2018 sin Nadal y Del Potro

El próximo fin de semana inician las Finales (antes Masters) de la temporada en Londres, donde Novak Djokovic y Roger Federer aparecen como primeros sembrados en los dos grupos, que incluyen a otros seis de los mejores 10 tenistas del mundo. Con la operación del mallorquín, nada hace peligrar ya el número uno del ranking para el serbio.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Ha sido una temporada muy complicada para los mejores tenistas del mundo. Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic han enfrentado la severidad del esfuerzo físico que se despliega en esta disciplina en estos tiempos y la brutalidad de un calendario que no deja tiempo para la recuperación. Sin embargo, “Nole”, como le llaman sus cercanos al serbio, pudo regresar de ser el número 22 del mundo en mayo pasado, para volver a ser el número uno, posición con la que concluirá la temporada por quinta ocasión en su carrera.

Djokovic igualará, al cerrar por quinta ocasión en el número uno, a Roger Federer y Jimmy Connors, quienes también lograron esa gesta, y quedará atrás sólo de Pete Sampras, quien finalizó el año en seis ocasiones como el mejor de la clasificación desde que en 1973 fue instaurado el sistema de clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El tenista serbio de 31 años de edad, no era número uno del mundo desde noviembre de 2016 y empezó el año con un récord de 6-6 y lo está terminando con una marca de 43-5 desde entonces, incluyendo la racha de 22 triunfos consecutivos que terminó el pasado domingo cuando fue derrotado por el ruso Karen Khachanov en la final de París. En mayo pasado se encontraba en el número 22, una posición en la que sólo había estado cuando tenía 22 años, en 2006.

Sin embargo, tras recuperarse plenamente de la lesión en el codo derecho y reunirse con su ex entrenador Marian Vajda, terminó por conquistar el Abierto de Wimbledon y el US Open para llegar a 14 torneos de Grand Slam ganados en su carrera, empatando a Pete Sampras y únicamente detrás de Rafael Nadal, que tiene 17 grandes, y Federer, que ha conquistado 20.

La ausencia de Nadal en Londres esta semana está relacionada con su retiro de París, argumentando un dolor abdominal y su decisión de ser operado artroscópicamente del tobillo derecho, mientras que Juan Martín del Potro, número cuatro del mundo, tampoco se ha recuperado de su lesión de la rodilla y será el otro ausente de los ocho primeros. Sus lugares serán tomados por John Isner de Estados Unidos, número nueve de la clasificación, y el japonés Kei Nishikori, décimo de la ATP.

La lesión de Nadal le dio vía libre a Djokovic para obtener la posición número uno del mundo en un espectacular regreso, emulando lo que hizo el ruso Marat Safin en el año 2000, quien no regresó, pero sí avanzó desde el lugar 38 hasta el número uno, tras ganar siete de las nueve finales que disputó, incluyendo el US Open ante Pete Sampras y los Masters 1000 de Toronto y París, aunque concluyó en el segundo sitio detrás del brasileño Gustavo Guga Kuerten.

Nadal termina el año con un récord de 45-4 y cinco títulos, incluyendo su onceava corona de Roland Garros, y no ha competido desde que se retiró en las semifinales del US Open, en septiembre, en las semifinales ante Juan Martín del Potro.

GRUPOS. El que alguna vez fuera conocido como el Torneo de Maestros se disputará por novena ocasión, de las diez pactadas, en Londres, a partir del próximo domingo 11 y hasta el 18 de noviembre. Para el tenista serbio no es un escenario desconocido, pues ganó cuatro de las cinco finales que disputó en Londres, ganando las primeras cuatro de forma consecutiva, tres a Federer y una a Nadal entre 2012 y 2015, aunque perdió en 2016 ante el escocés Andy Murray.

El año pasado el ganador fue el búlgaro Grigor Dimitrov, quien se impuso al belga David Goffin. Este año los grupos quedaron conformados por Djokovic (1), Alexander Zverev (Ale. 5), Marin Cilic (Cro. 7) y John Isner (USA 10) en el sector denominado Gustavo Kuerten.

En el Grupo llamado Lleyton Hewitt participarán Federer (Sui. 3), Ken Anderson (Sud. 6), Dominic Thiem (Aut. 8) y Kei Nishikori (Jap. 9).

Por cierto, en 2019 se llevará a cabo por última ocasión el “Masters” en Londres, y a partir del 2020 habrá una nueva sede que surgirá de la candidatura de 40 ciudades en 29 países que aspiran a recibir la quinta joya del año tenístico.

Imprimir