Vuelve la calma; comisiones de los bancos, a salvo - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Vuelve la calma; comisiones de los bancos, a salvo | La Crónica de Hoy

Vuelve la calma; comisiones de los bancos, a salvo

Miguel Ángel Rivera

Todavía no rinde protesta como, pero de cualquier forma el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que actuar como si lo fuera y contener así lo que podría derivar en un grave problema financiero y, para no variar, aunque no expresamente, recurrió a su conocida expresión de “amor y paz”.
Esta vez su mensaje estuvo dirigido a la banca comercial, a la cual ofreció que, al menos durante los tres primeros años de su mandato, no habrá cambio de reglas y podrán operar como lo han hecho hasta ahora en nuestro país.
Con sus palabras y su acción, el futuro primer mandatario – apenas a 20 días de tomar posesión – invalidó el proyecto de ley promovido por la bancada de su partido, MORENA, por conducto de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, con la finalidad de regular el cobro de comisiones de los bancos por algunos de sus servicios.
El solo anuncio de la propuesta de cambios aceleró la caída de la paridad del peso frente al dólar y un desplome inusual en la Bolsa de Valores. Pero ayer mismo hubo un giro positivo, a partir del anuncio del futuro primer mandatario en el sentido de que no habrá cambios en las reglas con las que opera el sistema bancario, dominado por poderosos consorcios con raíces en el extranjero.
La Cosecha.
Sin duda, una de las más valiosas instituciones creadas en México durante el largo periodo gobernado por personajes surgidos del PRI, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que no solamente ha facilitado que millones de trabajadores adquieran una vivienda propia, sino que ha influido para que el sector construcción de vivienda se mantenga como uno de los pilares del avance económico del país.
Esto se confirmó ayer, durante el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-HABITAT-INFONAVIT, el último gran evento del Instituto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Allí, el titular del de ese organismo tripartita (tiene participación del gobierno, sindicatos y empresarios), David Penchyna Grub, advirtió que, si bien en la actualidad se habla con naturalidad de la fortaleza financiera del INFONAVIT, “no podemos permitir que se nos olvide el largo camino que esta institución, de todos, debió recorrer para convertirse en el mayor patrimonio colectivo de los trabajadores de México”.
Con la directora ejecutiva de ONU-HABITAT ,Maimunah Mohd Sharif, como testigo, Penchyna revisó la trayectoria de la dependencia a su cargo.
“Por muchos años, cuando el INFONAVIT lograba financiar crédito lo hacía sin conformar reservas o tener recursos líquidos que le permitieran incrementar el patrimonio o el rendimiento.
“Cuando el rendimiento a la subcuenta de vivienda por fin rebasó el ocho por ciento nominal, hace más de una década, no hubo resultado neto positivo o, mejor dicho, utilidades, para decirlo en castellano.
“Hoy, estamos entregando un INFONAVIT con un patrimonio superior a los 220 mil millones de pesos, un rendimiento a la subcuenta de vivienda superior al del año pasado, que ya había roto un récord en términos reales, y estamos entregando utilidades de aproximadamente 23 mil millones de pesos, solamente en el ejercicio 2018”.
En otras palabras, cabe precisar, es la primera ocasión en sus 46 años de existencia que el Instituto, además de cumplir las tareas de construcción y financiamiento de la vivienda, entrega utilidades.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores