Geles Cabrera y la “piedrez” - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Geles Cabrera y la “piedrez” | La Crónica de Hoy

Geles Cabrera y la “piedrez”

Eduardo Egea

Geles Cabrera: Primera Escultora de México. Hasta noviembre 18. Museo Experimental El Eco. www.eleco.unam.mx

 

Geles Cabrera, (1926 CDMX) es redescubierta por el artista Pedro Reyes en una exposición que revisa documentos, esculturas y dibujos de entre finales de los cuarenta y 1999.
Esta muestra incluye sus esculturas pedagógicas con papel periódico, —eco de la fábrica de papel maché paterna—; además de vestigios del Museo Escultórico Geles Cabrera, activo desde 1966 por cerca de 40 años; reconstrucciones de Formas Ambientales, 1971, experimentos con plexiglás termoformado sobre escultura expandida, y la pertenencia de Cabrera al grupo GUCADIGOSE, —Ángela Gurría, Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Mathias Goeritz y Sebastián—, de quienes en el texto Una Experiencia Compartida: Escultura Urbana en el Trópico, Cabrera describió las homónimas cinco enormes esculturas de ladrillo y cemento en el periférico de Villahermosa, Tabasco, 1975-76, obras destruidas y poco conocidas, antecedente del Espacio Escultórico de la UNAM, 1979.
Refiriendo a Henry Moore, Reyes destaca la “piedrez” en la escultura figurativa de Cabrera, ya que sus temas eróticos, la maternidad, máscaras, torsos, calaveras, figuras sentadas, acostadas o en cuclillas ejecutadas con gran economía de medios armonizan formas simples de porosa piedra sin pulir, resultando esto una estética austera, concreta y pura, muy lograda en su talla en piedra y evidente en sus bronces, cobre martillado, terracotas, madera, etc.
Esta “piedrez” autorreferente de Cabrera, evocadora del uso de la cera en Medardo Rosso y la sensibilidad al material de escultores modernos como Constantin Brancusi, Naum Gabo, Isamu Noguchi, Barbara Hepworth, etc., sentó la base para la utilización autorreferente de grasa o fieltro de Joseph Beuys, caucho o látex de Louise Bourgeois, yogur o pan de Dieter Roth, correspondencia que hace de Cabrera una artista moderna y una reciente maestra en sumarse al actual auge del redescubrimiento de artistas del siglo XX.
Twitter: @artgenetic

 

 

Imprimir

Comentarios