Dulce ronquido asesino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Dulce ronquido asesino

Padecimientos. Muerte por colapso pulmonar es el riesgo constante que enfrentan las personas que sonoramente roncan durante la noche, como consecuencia de padecer diabetes y obesidad, por lo que especialistas apuntan hacia la aplicación de la cirugía bariátrica como opción para remitir o paliar dicha amenaza. #Día Mundial de la Diabetes

Dulce ronquido asesino | La Crónica de Hoy

En la currícula de productividad global, México está posicionado como un país con sobrepeso que mantiene tendencia constante hacia la obesidad, dato que disminuye oportunidades de desarrollo y que lo convierte en una nación que constantemente requerirá servicios y productos para la salud. Entre los países que conforman  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ­(OCDE), México posee la prevalencia más alta de problemas de sobrepeso y obesidad, pues 72.5 por ciento de sus habitantes mayores de15 años no se mantiene en su peso ideal.

Esto podría implicar que los reclutadores a nivel internacional no contemplen a México dentro de sus principales opciones para encontrar talento, ya que son altas las probabilidades de que el recurso humano mexicano tenga en algún grado comprometida su salud, como consecuencia de tener kilos de más. En este sentido cabe destacar que sobrepeso y obesidad por lo general predisponen a las personas a padecer apnea del sueño, es decir, durante la noche roncan a todo pulmón, por lo que su cerebro no se oxigena y el descanso no es suficiente, con lo que además de no favorecer su productividad, se pone en riesgo la vida, ya que la apnea del sueño es la principal causa por la que un paciente puede sufrir trombosis pulmonar.

Si el posible candidato ronca durante la noche, y al tener algún grado de sobrepeso u obesidad ha iniciado el ciclo de procesos metabólicos degenerativos como: ­insulina fuera de control, altos niveles de triglicéridos y presión ­arterial elevada, entre otros, de primera mano, el reclutador global ­optará por candidatos que no representen una potencial fuente de ausentismos.

Aunado a esto, otra razón por la que un candidato con kilos de más puede ser descartado es porque  las consecuencias más graves de la diabetes se presentan a edades cada vez más tempranas (a los 40 años de edad), es muy probable que estemos hablando de una persona que esté atada a cinco o más medicamentos, tratamientos que si no sigue al pie de la letra provocarán estragos en la salud e impactarán de manera directa en la productividad.

Recuperación de oportunidades. Una de las opciones que tienen las personas con obesidad para comenzar a alcanzar la ­salud, es la cirugía bariátrica, procedimiento que en promedio puede durar entre dos y tres horas, aportando beneficios significativos ­para el paciente casi de manera inmediata.

Laura Estrada Salgado, médico internista con alta especialidad en obesidad, comentó que las personas que son sometidas a este procedimiento podrían remitir la diabetes, o en caso de no lograrlo, ­alcanzar físicamente mejorías notables como la reducción del consumo de medicamentos, pues al eliminar hasta 65 por ciento de su peso corporal, órganos como páncreas, riñones e hígado funcionan de mejor manera.La especialista de la clínica Cirugía Metabólica y Bariátrica (Cimeb) explicó que se ­habla de remisión y no de curación porque después del procedimiento, el paciente pude presentar niveles normales de glucosa en sangre, condición que podría mantenerse de manera permanente si continúa con los hábitos que se le ­enseñaron antes del procedimiento quirúrgico. “Si después de algún tiempo, la persona se vuelve a ­descuidar, entonces retornará la diabetes”, ­advirtió la médico internista Estrada Salgado.

Por otra parte explicó que en el caso de las personas con obesidad que apenas hayan ­comenzado a manifestar indicadores de trastornos metabólicos, la cirugía bariátrica también representa una oportunidad para que no se presenten las complicaciones de la diabetes, con lo que se evitarían alteraciones como el daño endotelial, insuficiencia renal, colapso del páncreas, entre otras.

Necesitar una cirugía bariátrica refleja un proceso que requirió un tiempo determinado, por lo que para realizar esta cirugía se necesita la preparación del paciente y obedecer una serie de indicaciones médicas; por ejemplo: Aunque la persona se va a casa por su propio pie después de 24 horas de haber sido intervenido, necesitará estar en su hogar durante diez días sin hacer esfuerzos. “Quizá después de dos años puedan venir algunos problemas como inmovilidad, pues al paciente le pueden quedar colgajos en las ingles que le impidan ­caminar, situación que puede corregirse con una cirugía estética”, comentó el cirujano Salvador ­Ordoñez Ortega del Cimeb.

Entre otras razones, estos cambios son los motivos por los que es necesario preparar de manera integral al paciente, por ejemplo: dentro del área psicológica los especialistas deben ayudar al paciente a encontrar las causas por las que se llegó a padecer la obesidad. De igual forma los instruyen para establecer modelos de conducta con los que el propio paciente se ­autorregula.

“La obesidad es un problema multicausal, no hay procedimiento mágico que lo revierta y es complicado que una persona por sí misma lo pueda revertir. La estadística indica que de cada cien personas, sólo diez lo logran con dieta y ejercicio”, subraya el médico cirujano con alta especialidad en obesidad Ordoñez Ortega.

Imprimir