Monreal insiste en regular comisiones bancarias - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Monreal insiste en regular comisiones bancarias | La Crónica de Hoy

Monreal insiste en regular comisiones bancarias

Miguel Ángel Rivera

"No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie”, sostuvo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, al reiterar que continuará el proceso para aprobar la ley que permita regular las comisiones que cobran los bancos por sus servicios.

El legislador indicó que con los cambios en proceso pretenden generar mejores comisiones para los clientes de la banca, porque no puede continuarse con políticas cercanas a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro.

Sin embargo, algo no queda claro en la actitud de Monreal, pues cuando anunció que se pondrían límites a las comisiones bancarias, se generaron reacciones negativas que afectaron la bolsa de valores y la paridad del peso. El propio Monreal rectificó de inmediato y anunció consultas con los representantes de la banca, mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habría cambios en las normas financieras al menos en los tres primeros años de su gobierno.

Por eso sorprende que el coordinador de Morena vuelva a las andadas y que, además, pregone que el Legislativo es autónomo.

Monreal tuvo cierto distanciamiento respecto de López Obrador, por no obtener la candidatura al gobierno capitalino, pero luego sus relaciones mejoraron, sobre todo a partir de que el Presidente Electo lo enfiló como poderoso coordinador en el Senado.

Algunos analistas consideran que Monreal desea consolidarse como aspirante a “la grande” dentro de seis años. Pero también hay quienes presumen un juego convenido, pues si los legisladores hacen valer su “autonomía”, el futuro primer mandatario podría afirmar que no violó su promesa a la banca, que los cambios le fueron impuestos por otro poder, el Legislativo.

La Cosecha

Un grupo disidente de la cooperativa Cruz Azul realizó una manifestación de protesta frente a las oficinas de su organización. Fue apenas una leve reacción frente a un fallo del Juez Vigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que el jueves pasado declaró nula una asamblea de la Cooperativa efectuada en septiembre pasado, con lo cual se invalidan los nombramientos de presidente del Consejo de Administración que ostentaba José Antonio Marín Gutiérrez y de presidente del Consejo de Vigilancia a favor de Víctor Manuel Velázquez Rangel, a quienes también se les separó  de sus puestos de trabajo, al tiempo que serán investigados por las anomalías y violaciones a los estatutos.

Entre las anomalías denunciadas se incluye la injerencia del secretario general  del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien a cambio de su apoyo se vio beneficiado a discreción por parte de Velázquez con la adjudicación de distribuidoras de cemento Cruz Azul en el estado de Hidalgo.
Ayer en la inauguración del Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías” y del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, quien salió muy ovacionado fue el secretario de Salud, José Narro Robles, y es que el presidente Enrique Peña Nieto le concedió una calificación de 10 en la escala de uno a 10, y de 100 en la de uno a 100, dijo, por ser un hombre de gran trayectoria en el servicio público y en la academia, que ha cumplido a cabalidad con la misión encomendada, entrega total y entusiasta: un gran secretario.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores