La Ley de Seguridad Interior pierde primer round en la Corte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Noviembre, 2018

La Ley de Seguridad Interior pierde primer round en la Corte

La impugnación de la CNDH es avalada por seis de los ministros de la SCJN ◗ Cuestionan que el Congreso legislara tareas de Seguridad Pública a partir del 73 constitucional, el cual le otorga atribuciones para expedir leyes de Seguridad, pero Nacional

La Ley de Seguridad Interior pierde primer round en la Corte | La Crónica de Hoy

El debate sobre la Ley de Seguridad Interior, impugnada por la CNDH y otras instancias, inició en la Suprema Corte con serias dudas sobre la constitucionalidad de esta norma. Lo primero que discuten los ministros es si la promulgación de la Ley fue apegada a la Constitución; aunque el proyecto de resolución de Mario Pardo Rebolledo avala esta condición, otros ministros van en sentido contrario.

Los ministros están cuestionando que el Congreso de la Unión legislara tareas de Seguridad Pública a partir del Artículo 73 que señala que el legislador tiene atribuciones para “expedir leyes en materia de Seguridad Nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes”.

El problema de fondo que trató ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que la labor de Seguridad Pública está restringida a corporaciones civiles, a pesar de lo cual están siendo llevadas a cabo en gran medida por militares. Esta situación es aceptable como excepcional, no como algo que se convierte en permanente, que es lo que, a juicio de algunos ministros, esta ley está haciendo.

El Ministro Alberto Pérez Dayán señaló que el Congreso legisló sobre una base inconstitucional al emitir la Ley de Seguridad Interior. El Ministro Javier Laynez Potisek, por su parte, evocó el Artículo 129 en el que se prohíbe la actuación “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. El ministro señaló que los municipios y estados no tienen competencia en la seguridad nacional y por tanto no pueden solicitar ayuda en torno a ese tema.

Sobre la intervención militar contra criminales, señaló: “¿Esto es inconstitucional? No forzosamente, las Fuerzas Armadas han estado coadyuvando y haciéndolo bien en Seguridad Pública. Dos condiciones eran necesarias, la excepcionalidad y la temporalidad, lo que no cumple esta Ley porque está creando un esquema permanente de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública”.

Al filo de las 2 de lata tarde, el presidente de la Corte determinó un receso, aun faltando por pronunciarse algunos ministros. La sesión continuará el próximo jueves, aunque una primera vapuleada a la Ley de Seguridad Interior ya se materializó.

 

 

Imprimir