Aumenta el temor ante la inseguridad - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Aumenta el temor ante la inseguridad | La Crónica de Hoy

Aumenta el temor ante la inseguridad

Miguel Ángel Rivera

Casi una tercera parte de los empresarios consultados en un sondeo realizado por American Chamber of Commerce (Cámara Americana de Comercio) de México considera que ninguna autoridad es confiable para reportar incidentes en materia de seguridad.

Una cuarta parte de los 415 ejecutivos encuestados, en su mayoría extranjeros, considera que en materia de seguridad la situación de su empresa empeoró, y únicamente 18.6 por ciento que mejoró.

La tendencia se revirtió respecto al sondeo de 2016, lo que deja entrever un menor optimismo por parte de los interrogados. Al igual que en el sondeo anterior, la gran mayoría de los entrevistados respondió que detecta una mejora (83.7por ciento), pero la atribuye a acciones implementadas por la propia empresa.

Entre los que perciben un deterioro en la situación de seguridad de su empresa, lo atribuyen al fortalecimiento del crimen organizado (71.2 por ciento), aumento en los delitos de oportunidad (69.5 por ciento), ausencia del estado de derecho (49.2 por ciento) y aumento de la violencia cerca del lugar de trabajo (49.2 por ciento).

Como se aprecia, un panorama poco optimista, pero aun así se puede rescatar un dato positivo: a pesar de que el 54.9 por ciento de los entrevistados no espera una mejora a corto plazo con el cambio de gobierno, el 97.4 por ciento de las empresas no planea suspender inversiones ni operaciones.

El documento incluye cinco recomendaciones y prioridades de política pública para los tres niveles de gobierno: 1. Fortalecer, capacitar y profesionalizar los cuerpos policiacos; 2. Total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Penal Acusatorio; 3. Transformación y fortalecimiento del sistema penitenciario y desarrollo de programas específicos de reinserción social; 4. Total implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; y 5. Blindaje del sistema financiero con recursos, talento y el uso de tecnología, contra el lavado de dinero.

Para lograrlo, enfatiza que la vinculación entre gobierno y sector privado es indispensable. “La razón por la que este sondeo ha sido un proyecto fundamental para la Cámara, obedece a nuestra convicción de ser agentes de cambio social positivo”, expresó Ana López Mestre, directora general de AmCham.

La Cosecha

Después de los casos de nepotismo en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denunciados en días pasados, un nuevo escándalo envuelve y daña la imagen del Poder Judicial Federal.

La reciente denuncia sostiene que el Consejo de la Judicatura Federal licitó en lo “oscurito”, un contrato millonario por 2 mil 800 millones de pesos, al contratar los servicios administrados multianuales telefónicos de la Red Privada Virtual del CJF a la empresa extranjera Cisco, de los cuales se pueden ejercer de inmediato 1 mil 400 millones de pesos y compromete una cifra similar para los años siguientes. 

En época en que se pregona la austeridad republicana, hará falta que alguien que sabe cómo funcionan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, como la expresidenta del INAI, diputada Ximena Puente, esté pendiente del manejo de los recursos públicos como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados. A propósito, la diputada priista aprovechó su experiencia para colaborar en la elaboración del libro Rendimiento Institucional del Congreso en México, el cual será presentado este jueves a las 5 de la tarde en el sótano del Museo Legislativo de San Lázaro.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores