Consulta del Tren Maya, sin estudios de impacto ambiental previos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Consulta del Tren Maya, sin estudios de impacto ambiental previos

La próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, aclaró que sí se proporcionará información al respecto a los ciudadanos.

Foto: Twitter

La próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, reconoció que la consulta ciudadana del Tren Maya, prevista para el 24 y 25 de noviembre, se llevará a cabo sin contar con los impactos ambientales que tendrá el proyecto.

No estará listo el estudio de impacto ambiental, dijo, aunque sí se proporcionará información al respecto a los ciudadanos.

Asimismo aseguró que se realizará otra consulta adicional a la que se aplicará el 24 de noviembre, para preguntarles a las comunidades indígenas de la península de Yucatán sobre la construcción del Tren Maya.

Así, la futura funcionaria aclaró que serán dos consultas las que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la que está programada el 24 y 25 de noviembre al público en general; y otra consulta formal como la establece el marco jurídico aplicable, para preguntar a las comunidades indígenas de la península de Yucatán sobre la construcción del Tren Maya.

La futura secretaría de medio ambiente aclaró que la segunda consulta entre los pueblos indígenas se hará en sus lenguas nativas y bajo los más altos estándares internacionales aplicables.

Al participar en el primer foro sobre política ambiental en el Senado, dejó en claro que una consulta será de opinión para que los ciudadanos digan si quieren o no el Tren Maya y la otra, la que establece la ley y los convenios internacionales, para consultar a los pueblos indígenas de la región por donde pasará esta obra.

González Blanco dejó en claro que en la futura administración nadie estará por encima de la ley en materia ambiental.

Imprimir