Con Mancera se estableció el crimen organizado en la CDMX: Jesús Orta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Con Mancera se estableció el crimen organizado en la CDMX: Jesús Orta

Reclamo: El próximo jefe de la Policía capitalina afirma que en las gestiones de AMLO y Ebrard no se veía el tipo de violencia que se observa actualmente. “Antes de Mancera no había indicios de actividad de alto impacto; si había grupos, estaban sólo de paso”. Promete mejorar la imagen de la institución y el salario de uniformados.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Jesús Orta Martínez, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que el crimen organizado no imperaba en la capital antes de que Miguel Ángel Mancera entrara al Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que sí es seguro es que durante la administración de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard no se veía este tipo de violencia y si había grupos delictivos sólo estaban de paso y no se asentaban en la ciudad. Los grupos delictivos se salieron de control. La hipótesis es que al haber una falta de control y muy probablemente haber asociación, inclusive franca, con esos grupos, pues empieza a haber crecimiento”, aseveró.

Dijo que se buscará limpiar la imagen de la Secretaría y de los propios elementos de seguridad, creando un protocolo de acercamiento con la ciudadanía, con la finalidad de que los vecinos de cada cuadrante sepan quién está al pendiente de la zona y lo vean como un apoyo, y no con miedo.

“Cada encargado de sector deberá visitar casa por casa de su cuadrante y presentarse personalmente con la ciudadanía. Así buscamos que haya más confianza y la gente misma denuncie las malas prácticas”, señaló.

Adelantó que se aumentará el salario de los policías para que no haya pagos desproporcionados en el sector.

“Ya lo tenemos definido inclusive para todo el sexenio, pero no estamos divulgando porque no está amarrado hasta que el presupuesto se apruebe y estamos en ese proceso. Pero a mediados de diciembre Claudia Sheinbaum dará a conocer de cuánto será el aumento del salario y los incentivos que los policías capitalinos tendrán”, refirió.

— ¿Siempre han estado estos cárteles en la Ciudad de México? Antes se negaba.

—Yo no sé desde cuándo pero lo que sí te puedo decir es que si antes de la administración Mancera hubo, nunca se expresaron y si se expresaron muy probablemente era porque iban de paso, viniendo de otro lugar, no que tuvieran su base aquí.

“Porque las expresiones de actividad de estos cárteles es porque todos los días hay ejecuciones, cosas que antes no había y ahí es donde se sabe que es un modus operandi distinto y no es un homicidio por riña o en una cantina o vecinal. 

“Hay indicios muy claros de que es una ejecución y por lo tanto fue perpetuada por crimen organizado.

“Antes de Mancera no teníamos indicios de actividad de alto impacto”.

— ¿Qué pasará con estos grupos delictivos que hay en la capital, que operan en diferentes zonas?

—Lo que va a pasar desde nuestra óptica es que vamos a incidir para inhibir su crecimiento y su accionar, es decir, nosotros los vamos a incomodar todo lo que se pueda.

“Yo insisto en que si ellos están creciendo es porque se les está permitiendo, lo que se tiene que hacer es arrinconarlos, asfixiarlos de tal manera que lleguemos al punto en que ya no tengan incentivos para actuar en esta Ciudad”.

— ¿Al atacarlos no se podría de­satar más violencia?

— Todo depende del método que se utilice, yo hablo mucho de atacarlos utilizando inteligencia e investigación, porque eso te permite construir operativos muy específicos y precisos en donde si los ejecutas bien, ni siquiera una bala tienes que tirar, eso es difícil y no siempre se puede hacer así, pero no me refiero a que sé dónde están y voy a ir con un comando a atacar.

“Porque eso lo van a repeler y genera violencia, terror y la sensación de que esto se está saliendo de control. Sí incomodarlos, asfixiarlos, desincentivarlos a partir de inteligencia e investigación con operativos quirúrgicos y hay que ir más allá de lo que es puramente material, hay que ver la parte financiera porque al momento de que cortas insumos le cortas la gasolina para pagar armas y sicarios. Es una organización, finalmente. 

— ¿Cuáles son las prioridades a atender en la Secretaría de Seguridad?

— Por dentro lo que hay que hacer en primer lugar, no es lo único pero lo más importante es el desarrollo policial, que es, mejorar las condiciones económicas y laborales de los elementos, sus salarios, sus prestaciones y el equipamiento y los insumos con los que trabajan.

“Los sueldos están por abajo del promedio de todas las policías del país, tienen prestaciones insuficientes y cobros discrecionales y el policía tiene que pagar, en muchas ocasiones, por los elementos con los que trabaja. Eso debemos atenderlo de inmediato y a lo largo del sexenio porque no es un tema que se resuelve de un día para el otro.

“Además de una evaluación del equipamiento de infraestructura y tecnología con la que trabaja la policía, se ha invertido mucho dinero en los últimos años y no he visto, yo al menos, un evaluación sobre lo que ha aportado el recurso invertido en términos de resultados.

“No se trata de construir por construir o comprar por comprar, es para determinar de qué manera se puede hacer sinergia en todo eso.

“Y a largo plazo yo veo como la estrategia más sólida la capacitación y profesionalización de los elementos, y claro es un proceso de mediano y largo plazo”.

—Hay una mala imagen de la SSP y de los elementos de seguridad actualmente ¿Cómo cambiar la imagen para la sociedad?

— La estrategia que vamos a implementar para recuperar la confianza de la ciudadanía, es un proceso largo, es mediante la proximidad.

“Por eso nos hemos comprometido a que durante los primeros tres meses de la administración los jefes de cuadrante, cada uno de los 847 jefes de cuadrante, habrá visitado cada domicilio de la zona.

“Con el objeto de presentarse y que el vecino, dueño del establecimiento o quien corresponda, ubique quién es y tenga sus datos de contacto, sepa que directamente pueda establecer el contacto, y además los policías que todos los días van a estar presentes en patrullaje y recorridos, harán levantamientos de servicios urbanos deficientes, luminarias fundidas, árboles que necesitan poda o que tapan una videocámara, parques invadidos, etcétera.

“Es decir, involucramiento con la comunidad. Y que ese policía realmente llegue a conocer a los habitantes de su zona.

“Pero ésa no será la única intervención en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad hará otro tipo de prácticas para que se pueda generar el trabajo que se está generando porque sólo los vecinos no lo podrán decir.

— ¿Cómo eliminar las viejas prácticas de corrupción?

— De hecho hay hipótesis que plantean que se dan este tipo de situaciones, un ejemplo de calle es: algunas tiendas o franquicias (de las) que el policía no se mueve y que (si) están pendientes del lugar es porque el dueño prefiere pagar por fuera para que no roben pero se descubre toda una zona de patrullaje.

“Y la cercanía puede incentivar a hacer eso, por eso habrá mecanismo de inspección, por ejemplo, revisando la geolocalización, GPS y supervisión y control con bitácoras de las patrullas del cuadrante que pida, si se movió o no, kilómetros recorridos”, comentó el próximo jefe de la policía capitalina.

Imprimir