La CIA concluye que el príncipe heredero saudí ordenó matar a Khashoggi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La CIA concluye que el príncipe heredero saudí ordenó matar a Khashoggi

Según The Washington Post, la agencia averiguó que Mohamed bin Salmán autorizó al periodista, exiliado en Estados Unidos, a tramitar su boda en el consulado de Estambul.

El príncipe heredero saudí dando el pésame al hijo del periodista asesinado. (Foto: Al Jazeera)

Las relaciones entre Estados Unidos y su principal socio en el mundo árabe podrían precipitarse al abismo, si el presidente Donald Trump da crédito a la explosiva conclusión a la que ha llegado su principal agencia de inteligencia, la CIA, sobre el papel protagonista del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin ­Salmán, sobre el asesinato del periodista crítico con su persona, Jamal Khashoggi.

Según informa el diario, basado en fuentes cercanas a la agencia, la CIA ha concluido que el príncipe heredero ordenó asesinar a Khashoggi, colaborador del Washington Post, desde donde denunció repetidas veces el autoritarismo de quien está llamado a mandar sobre el reino absolutista saudí.

Entre los elementos que llevaron a la CIA a esta conclusión están la participación material en el asesinato de hombres que conforman el primer círculo de confianza del príncipe, así como el hecho de que el control de Salmán sobre todo lo que ocurre en el reino es tal que es imposible que no estuviera al tanto de una operación que implicó no sólo a asesores cercanos, sino al personal del consulado saudí en Estambul, donde el pasado 2 de octubre fue asesinado a sangre fría, y descuartizado sin que se sepa dónde están sus restos.

Embajador implicado. El Post, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, afirmó que la CIA averiguó que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EU y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre la manera más fácil de obtener los papeles para poder casarse con su novia turca.

De acuerdo con la CIA, el embajador le dijo que habló del tema con su hermano, el príncipe heredero, y éste le dijo que Khashoggi podría hacer los trámites sin problemas en el consulado de Estambul “que allí no le pasaría nada”.

No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablaran de “nada relacionado con ir a Turquía” y dijo que las conclusiones de la CIA son “falsas”.

Sin embargo, no es la primera vez que la monarquía saudí miente en el caso Khashoggi. Tras estallar el escándalo, Riad dijo que el periodista salió del consulado el mismo día que entró. Pero el cúmulo de evidencias, llevó al gobierno árabe a admitir que el periodista fue asesinado en el consulado por un comando saudí, pero sin que supiera nada de la trama ni el rey Salmán ni el príncipe heredero.

Los hechos probados ya por Turquía es que, en el consulado saudí de Estambul esperaban a Khashoggi una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

“Sobrevivirá”. Según el Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un “buen tecnócrata” pero volátil, arrogante y alguien que “va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer”.

La agencia estadunidense, no obstante, cree que el príncipe “sobrevivirá” al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se “da por hecho”.

Imprimir