Empiezan a surgir la incertidumbre y el desencanto - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Empiezan a surgir la incertidumbre y el desencanto | La Crónica de Hoy

Empiezan a surgir la incertidumbre y el desencanto

Maria Elena Álvarez de Vicencio

La democracia, anhelo de la modernidad, fue la aspiración de muchos mexicanos. Con el resultado de la pasada elección se percibió que el arribo a la democracia había colmado ese anhelo; sin embargo, con el paso de los días y el largo período transcurrido entre ese hecho y la toma de posesión del candidato ganador como Presidente de la República, (que será necesario que la ley lo acorte para el futuro.) ese largo período está causando cierta decepción en parte de la ciudadanía, la cual esperaba que de inmediato se verían claras las medidas que se aplicarían para abatir las grandes desigualdades que aquejan a los mexicanos y todavía no perciben claramente por dónde vendrán esas soluciones. No es que ya se estén esperando los resultados tangibles, pero sí esperaban conocer las medidas, los métodos y las acciones que llevarían a borrar esa agraviante realidad.

También están empezando a generar inquietud las contradicciones generadas sobre el tema del aeropuerto y del Tren Maya, proyectos que entusiasmaban y que, debido a las contradicciones, se han vuelto incertidumbres, porque un día parece que ya se decidió tomar tal decisión y al siguiente se sabe que no es la adecuada.

Otro tema de preocupación se dio en el ambiente político y surgió en el Poder Legislativo. Se empieza a percibir un clima que podría generar descontrol. La variedad de personalidades venidas de distintos partidos y jerarquías y que integran el grupo Parlamentario de Morena, podría desembocar en conflictos. Algo trascendió en este sentido respecto a la presentación de una Iniciativa de Ley relativa a las comisiones bancarias. Esperamos se encuentre el procedimiento adecuado para lograr acuerdos previos entre esa diversidad de personalidades que integran la Bancada de Morena.

Respecto a la disminución de los salarios que devengan los servidores públicos de mayores niveles y sobre el recorte del personal mismo, hay expectativas y preocupación por ver hasta dónde llegará este propósito y cuáles serán sus resultados. Es consenso general, exceptuando a los propios interesados, que es justo y necesario hacer ajustes, pero hay que tomar en cuenta muchos aspectos legales y calcular los costos económicos finales y si se afectaría la calidad en la ejecución de la propia Administración Pública. Romper costumbres y tradiciones arraigadas, nunca ha sido fácil, pero si el hacerlo es justo y beneficia a la mayoría, hay que hacerlo sin violentar derechos personales, pero enfrentado las dificultades que eso pudiera ocasionar.

La reforma educativa es un tema vital y no se sabe qué pasará. De la calidad educativa de un país depende su desarrollo. Buena parte del atraso del nuestro se debe precisamente a que nuestro sistema educativo no ha estado a la altura de lo que se requiere. Este debiera ser el primer pendiente a resolver. Es el momento de tomar esas decisiones y no diferirlas por los intereses, que pueden ser legítimos, por haberlos creado un sistema político que requería de apoyos sindicales para conservar el poder, (crímenes son del tiempo), pero ya es hora de cambiar, no se debe sacrificar la reforma que será la base del desarrollo general de la Nación y que puede cambiar la vida de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, por satisfacer demandas particulares que ya no tienen sustento.

El nuevo Presidente, que cuenta con todo el poder que le da la legitimidad de su elección, tiene la oportunidad de demostrar, que puede tomar las medidas que el país requiera, especialmente para bien de los que menos tienen y es un hecho que quienes no reciben educación de la calidad requerida, no logran mejorar su calidad de vida y esto no podría seguir así.

Imprimir

Comentarios