Trump autoriza “fuerza letal” contra los migrantes en la frontera “si es necesario” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Noviembre, 2018

Trump autoriza “fuerza letal” contra los migrantes en la frontera “si es necesario”

“En la caravana viajan más de 500 delincuentes muy peligrosos”, aseguró. Carga contra jueces, por proteger a los solicitantes de asilo en la caravana.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una conferencia telefónica con las tropas estadunidenses en Afganistán, donde combaten con los terroristas talibanes, para comparar a los terroristas islámicos con los migrantes de la caravana, así como para justificar “el uso de la fuerza letal en la frontera” con México “si fuera necesario”.

“No tengo otra opción. Si no queda de otra las tropas usarán la fuerza letal. Ya les he dado el OK”, dijo Trump y reiteró: “Si no les queda de otra. Espero que no tengan que hacerlo”.

Sin aportar pruebas, el presidente estadunidense aseguró que “nos estamos enfrentando a un mínimo de 500 criminales peligrosos y a gente mala”, declaró en alusión a los migrantes centroamericanos.

EL PENTÁGONO CORRIGE. La nueva amenaza de Trump llega un día después de que el secretario de Defensa de EU, James Mattis, asegurase que la labor de los casi seis mil militares desplegados en la frontera no es abrir fuego contra los migrantes.

“Se han sucedido llamados para el uso de la fuerza letal. Sin embargo, ningún miembro del Ejército portará armas en las labores de apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, así que, relájense. No se preocupen por ello. ¿De acuerdo?”, declaró Mattis a los periodistas en una rueda de prensa, en la que agregó que los militares estarán autorizados a llevar escudos y bastones antidisturbios.

Esta nueva contradicción entre el presidente y el jefe del Pentágono no lo desanimó para que Trump ordenase ayer a los mandos militares en Afganistán que “mantengan fuera de nuestras costas al peligro talibán” para, seguidamente, explicarles por qué considera la frontera sur una zona de guerra.

“Ustedes seguramente han visto en las noticias lo que pasa en la frontera sur. Grandes contingentes y no sabemos quiénes son. En muchos casos son malas personas”, insistió.

En una nueva crítica a las autoridades mexicanas, Trump ­reiteró que cerrará la frontera “en su totalidad”, si “desde el otro lado no hay control”.

ATAQUE A LOS JUECES. Desde su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (sur de Florida), aprovechó su teleconferencia con mandos militares en misiones en el extranjero para atacar la independencia del poder Judicial.

“Es una cosa terrible que los jueces te digan cómo tienes que proteger la frontera. Es una desgracia”, señaló durante la conversación telefónica.

Al hablar de la buena situación económica en Estados Unidos y el bajo desempleo, Trump dijo que se “necesita mano de obra” pero que esos trabajadores deben llegar al país de manera legal.

"MIEDO RAZONABLE". Mientras tanto, el diario The Washington Post obtuvo un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional en el que informa de una nueva orden de Trump, mediante la cual, los migrantes que lleguen a la frontera sur solicitando asilo “deberán esperar en México” mientras las autoridades estadunidenses procesan su solicitud.

“Aquellos que no puedan demostrar un miedo razonable de ser perseguidos en México no podrán entrar en EU”, según el documento filtrado. La medida supone un cambio drástico, ya que, hasta la fecha, los migrantes que alegan un miedo razonable a regresar a su país pueden permanecer en EU hasta que un juez decida sobre su petición de asilo.

 

Imprimir