Designan el 29 de noviembre como el Día Mundial de Conservación del Jaguar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Noviembre, 2018

Designan el 29 de noviembre como el Día Mundial de Conservación del Jaguar

Gobiernos y ONG de América Latina presentan plan para la conservación del felino. El proyecto incluye la preservación de un corredor de terrenos silvestres para su desplazamiento en el continente.

Designan el 29 de noviembre como el Día Mundial de Conservación del Jaguar | La Crónica de Hoy
Parte integral del proyecto de conservación es la creación de corredores biológicos con 50 paisajes. (CONANP)

Representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de América Latina, desde México hasta Argentina, presentaron juntos el Plan Jaguar 2030, durante la Cumbre Mundial sobre Diversidad Biológica (COP-14), realizada esta semana en Sharm El-Sheik, Egipto.

La estrategia para la conservación del mayor depredador terrestre del continente americano incluye la preservación de un corredor de terrenos silvestres para el desplazamiento de este felino de gran talla. Para ello se busca conservar 30 paisajes o regiones prioritarias. Como parte de esta estrategia de conservación se acordó celebrar un Día Internacional del Jaguar el día 29 de noviembre de cada año, para crear conciencia entre la sociedad y sumar más apoyo de la población latinoamericana.

La estrategia de conservación tiene un calendario de acciones hasta el año 2030, que comenzó a planearse y negociarse desde marzo de este año, cuando se realizó un foro continental sobre la conservación del jaguar, en la ciudad de Nueva York. Los compromisos alcanzados a nivel regional pueden ser adoptados en cada país con modificaciones específicas que se ajusten a su realidad social, económica y el régimen legal de protección de sus ecosistemas.

Publicado en un momento crítico para el futuro del gato salvaje más grande de América, el plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.

Esta iniciativa pone especial atención a las iniciativas de protección del jaguar que incluyen aquellas que mitigan el conflicto entre humanos y jaguar, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.

“Hemos sido testigos de un esfuerzo extraordinario de las naciones latinoamericanas trabajando juntas para conservar a los jaguares; este evento será precedente de que nuestras naciones pueden trabajar mano a mano por la conservación de nuestros recursos naturales y asegurar así el bienestar de nuestra gente y de futuras generaciones”, comentó en la COP- 14 Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

DÍA DEL JAGUAR. En la Conferencia, representantes gubernamentales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera instauraron el primer Día Internacional del Jaguar. Celebrado el 29 de noviembre de cada año, este día generará conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable —la base para un futuro sustentable para la vida silvestre y la humanidad—.

“El Plan Jaguar 2030 representa el tipo de alianzas innovadoras que son esenciales para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible”, comentó Midori Paxton, la líder de Biodiversidad y Ecosistemas en PNUD. “Al reunir a representantes de gobierno de los países del rango de jaguar, el sector privado, la sociedad civil y socios internacionales, el Plan ayudará a proteger corredores clave para esta especie de forma que se fortalezcan alternativas de vida sustentables para las comunidades locales y surjan nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible”.

El director Ejecutivo de Ciencias de la Conservación de Panthera, Howard Quigley, declaró: “Este día es verdaderamente histórico para el futuro del jaguar. El Plan Jaguar 2030 le da nueva vida al mundo de la conservación de este felino, aportando una verdadera visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial”.

El plan describe cuatro líneas de trabajo para la conservación del jaguar: 1) coordinación integral para apoyar la protección y conectividad y escalar esfuerzos, aumentando la ambición; 2) desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos; 3) ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino; y 4) mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

Imprimir