Morena recapacita: retira atribuciones a Segob sobre medios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Noviembre, 2018

Morena recapacita: retira atribuciones a Segob sobre medios

El Senado aprueba minuta para crear la SSP, pero la regresa a la Cámara baja, por una modificación de fondo.

Morena recapacita: retira atribuciones a Segob sobre medios | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Con 72 votos a favor y 46 en contra, y en medio de una confrontación entre Morena y la oposición por los llamados “superdelegados”, el Pleno del Senado aprobó por mayoría modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crean la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana entre otros cambios.

La minuta regresará a la Cámara de Diputados, luego de que  registró una modificación de fondo, pues a propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, se eliminaron las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Monreal aseveró que se mantendría la redacción original de la iniciativa, es decir, no se modificarán las atribuciones que tiene la Secretaria de Gobernación en torno a su relación con los medios públicos permisionados, con lo cual se mantiene su autonomía editorial y de gestión financiera.

“Las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar, las atribuciones de la Secretaría de Gobernación seguirán siendo las que históricamente han tenido hasta ahora, sin que implique de ninguna manera o signifique de alguna forma intervenir en alguno de ellos.

“Evidentemente la palabra proveer es una palabra fuerte, es una palabra categórica que nosotros no queremos ni pensamos ni deseamos”, planteó Monreal.

“Señores, están servidos”, soltó desde la tribuna.

Ello generó reclamos de la oposición, quienes le reprocharon que no era ninguna concesión sino que fue obligado por la presión de las organizaciones civiles y de la oposición en el Senado, quienes calificaron como un retroceso para la libertad de expresión y para el derecho a la información que Gobernación administre los medios públicos.

La creación de los “superdelegados” también generó un áspero debate, donde la oposición acusó a Morena y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de violentar el Pacto Federal y propiciar una excesiva concentración de poder en el próximo titular del Ejecutivo.

La minuta establece que se concibe la figura de los delegados estatales o “superdelegados”, es decir, representantes del Ejecutivo Federal en los estados, que coordinarán e implementarán planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de secretarías, dependencias y entidades, así como la de aquellos programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

“Mis respetos a estos superhombres y estas supermujeres que van a saber absolutamente de todo en los estados, no sólo eso, también van a tener funciones de seguridad, van a poder ser nombrados secretarios técnicos de los consejos de seguridad de las entidades federativas cuando esto debería ser potestad de cada uno de los gobernadores y gobernadoras de los estados”, ironizó la panista Indira Rosales San Román.

La morenista Antares Vázquez Alatorre reviró a Navarro y Conejo y defendió a estos operadores: “Todos esos que dicen que ¡no se vale!, que los superdelegados vayan a querer ser candidatos a gobernador, que están especulando, son esos que tienen seis años en campaña, entonces renunciemos todos nosotros, senadores y senadoras, a nuestros derechos políticos. Nadie de aquí vaya a buscar una gubernatura, ¡por favor! Entonces, esto es hipocresía y es una retórica”.

Imprimir