“La verdad más profunda” AMLO - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
“La verdad más profunda” AMLO | La Crónica de Hoy

“La verdad más profunda” AMLO

César González Madruga

El día de hoy es la última oportunidad que en este espacio me brindan, de poder dirigirme a Andrés Manuel López Obrador aún como ciudadano y quisiera aprovechar estas líneas para centrarme en un comentario que hizo en sus recientes entrevistas al sostener que las comunidades indígenas poseen “la verdad más profunda”.

Sin lugar a dudas la sabiduría universal ancestral es el hilo de Ariadna para salir del laberinto y restablecer la paz. Aunque parezca romántico, nuestras comunidades indígenas nos han venido advirtiendo que de no retomar las formas de vivir y gobernar basadas en una alineación con el cosmos y la madre Tierra, la vida en el planeta podría sucumbir; esto lo venían diciendo desde antes de Al Gore, Leonardo Di Carpio y todas las  pruebas científicas que nos presentan los estudiosos del cambio climático.

También, las cuentas en sus calendarios develaban que era justamente en estos tiempos que se produciría una transmutación de la conciencia no vista en miles de años y que desde México emanaría el nuevo sistema de vida que inspirará a otras naciones a replicar. Una especie de consigna a renacer, por ello es importante que más allá de una transformación, no se abandone el llamado al Renacimiento de México del que habla en su último libro.

La idea de un punto final que comprenda que la corrupción no sólo está en el gobierno, también en la iniciativa privada que evade impuestos o participan en las grandes injusticias que hay; por ejemplo, en el campo, donde a un campesino que produce toronja, limón o mandarina le pagan por kilo 3 pesos, cuando en el súper mercado se puede encontrar hasta en 40 pesos el kilo. Por ello este Spunto finalp es una muerte de todo aquello que denigre el Ser y posibilite el renacer de los más elevados valores; eso sí, quienes decidan seguir con estas prácticas deleznables, cero tolerancia.

La sabiduría de nuestros pueblos es un grito silencioso constante de perdón y amor, manifiesto en el inconsciente colectivo, tal como se ha perdonado y reconciliado con los españoles tras la conquista, posteriormente con los franceses tras su invasión a nuestras tierras o con los EUA tras la guerra con México. Que a pesar del dolor causado en su momento nos ha templado para cumplir el designio de ser una raza cósmica capaz de integrar todas las razas en una. Por ello la idea del perdón propuesta por parte de AMLO no es tan descabellada, por el contrario, tiene un valor intrínseco extremadamente valioso.

Por ejemplo, para combatir la corrupción primero hay que comprender la palabra, su raíz etimológica viene del latín cor o coris que significa corazón y rumpere que significa quebrantar o roto; es decir, corazón roto. Ante este mal la sabiduría ancestral (posteriormente aceptada por psicólogos) diría que habría que establecer primero un periodo de duelo, posteriormente perdonar y perdonarse para finalmente adquirir el aprendizaje de una forma de vivir que haga imposible que se vuelva a romper. Esto es justo lo que se está haciendo, la transición sirvió de duelo, viene el perdón y quien quiera anclarse a viejas prácticas, cero impunidad.

Finalmente, lo principal que nos han venido insistiendo los abuelos de tradición es qué hay que escuchar al corazón y priorizar el buen crecimiento de los niños. Si AMLO escucha primero que nada a su corazón, al de su esposa Beatriz Müller y pone de brújula el bienestar de las futuras generaciones, no tengo duda que habrá resonancia humana, no sólo en México, sino en todos los rincones del planeta que confían en el renacer humano desde México y lo hará digno portador del bastón de mando para ser el portavoz de esa verdad profunda, así que, ¡fuerza, AMLO, y ánimo, mexicanos!

 

Twitter: @CesarG_Magruga
madrugacesardaniel@gmail.com

Imprimir

Comentarios