La era de la post-vanguardia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
La era de la post-vanguardia | La Crónica de Hoy

La era de la post-vanguardia

Eduardo Egea

El Museo Tamayo presentó (12sep-18nov) Escuchar con los Ojos. Arte Sonoro en España, exposición organizada por la Fundación Juan March, curada por José Iges y José Luis Maire, quienes partieron de la composición de Juan Hidalgo (1927-2018), Étude de Stage, 1961.

Se expusó al Grupo Zaj, fundado por Hidalgo, Walter Marchetti (1931-2015) y Ramón Barce (1928-2008), quienes representan un punto álgido en el arte sonoro y el arte experimental español. También se incluyeron poemas y piezas sonoras de Isidoro Valcárcel Medina (1937), la revista Sonda dedicada a la música contemporánea editada por Barce, la Revista de Arte Sonoro, RAS (1996-2005); las actividades de Wolf Vostell en España y el paso de John Cage, además de Juan Eduardo-Cirlot (1916-73), Concha Jerez, (1941), Carlos Cruz de Castro, (1941) Javier Aguirre, (1935), Lugán (1929), Juan Navarro Baldeweg (1939), Elena Asins (1940-2015), los esculto-instrumentos musicales de Adolfo Schlosser (1939-2004); así como ediciones en cassette de proyectos ochenteros como el International Mail-Music Group o Mataparda, etc.

Entre las herramientas del arte sonoro que siguen influyendo al arte actual, están la edición artesanal e independiente de cassettes, revistas o discos de vinil, esculturas objetuales que producen sonido, instalaciones ambientales y arquitectónicas, partituras que también son dibujos o grabados, radio arte, video, performances y poesía sonora, etc.

La experimentación aleatoria y la ruptura de fronteras entre disciplinas amplió al enorme repertorio del arte actual; experimentar por experimentar para buscar de manera incierta procesos estéticos y formales nuevos definió a la vanguardia, la cual actualmente está muerta. La hermosa instalación de Mikel Arce, *.WAV, 2004, refleja la necesidad hoy de aplicar y depurar el bagaje experimental a discursos y objetivos expresivos, estéticos o críticos específicos, genética impulsada por la brutal era de la información y el internet. ¿arte contemporáneo igual a vanguardia?

 

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios