Reprobados, nueve de cada 10 cruceros de la CDMX por inseguros | La Crónica de Hoy
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Reprobados, nueve de cada 10 cruceros de la CDMX por inseguros

Son inaccesibles, tienen un mal diseño y carecen de señalamientos, semaforización y visibilidad. Los peores evaluados están en Reforma, Mixcoac y Santa Fe; el pésimo, Avenida Chapultepec y Cuauhtémoc

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Un estudio realizado por organizaciones civiles y fundaciones en pro de la seguridad vial establece que nueve de cada diez cruces en vías primarias capitalinas están reprobados en seguridad para peatones y ciclistas.

El estudio, aplicado en 500 cruces peatonales de la capital, fue realizado por la organización Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las evaluaciones se aplicaron en aspectos como accesibilidad, diseño, señalamientos, semaforización y visibilidad.  Los resultados indican que el 91.3 por ciento de los cruces no cuentan con las condiciones óptimas para resguardar la seguridad de los usuarios. La calificación promedio fue de 4.1.

“Es algo muy preocupante porque sabemos que la infraestructura necesita cambiar y necesita dar ese giro en las calles para que la jerarquía de la movilidad se respete en las calles, no nada más es importante tener un reglamento, tratar de que se aplique la ley o la cultura como mucha gente piensa, sino que las calles tienen que cambiar para que podamos estar más seguros”, dijo Yazmín Viramontes, directora de Camina Centro de Estudios de Movilidad Peatonal.

En este estudio, la experta en seguridad vial comentó que estos cruces peligrosos para el peatón se encuentran en Mixcoac, Santa Fe y Reforma; además de ser los más inseguros, son también donde más accidentes se han registrado.

“Es increíble que los lugares donde se supone es para pasar, ocurran accidentes donde se culpe al peatón”, señaló Viramontes.

Expuso también que los pasos están reprobados por el hecho de no estar bien instalados o tener obstáculos para que el peatón cruce con facilidad.

En la investigación, para la cual se usaron cámaras en los cruces para vigilar el comportamiento de ciclistas y automovilistas, “nos dimos cuenta que muchos de estos pasos ni siquiera están marcados, las cebras no existen en un 5 por ciento; muchos otros no tienen semáforos, es decir un 26 por ciento; y otros tienen algún poste de luz obstruyendo, un 32 por ciento; o un vehículo mal estacionado que no es multado”. 

“El peor cruce en la Ciudad de México se encuentra en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la avenida Chapultepec, en la que hace poco también ocurrió un accidente en el que un ciclista falleció. La gente lo calificó como muy inseguro, mientras que el mejor calificado está en Insurgentes (no mencionó donde), puesto que se encuentra con el señalamiento adecuado”, comentó Araceli Méndez, investigadora de la UAM. En una encuesta realizada a mil personas por la misma organización se reveló que 72 por ciento de las personas se siente insegura al intentar cruzar la calle, mientras que el resto del porcentaje se siente aún más inseguro.

“Para cruzar las calles en la Ciudad de México, se tienen técnicas muy inseguras, torear los carros mientras éstos tienen el paso, esperar tráfico para pasar entre los automóviles y la más peligroso: esperar a que un auto se detenga para que nos dé el paso”, señaló Araceli.

Por último pidieron a las autoridades capitalinas de la actual y la nueva administración no culpabilizar a los peatones y ciclistas por accidentes viales, pues el 53 por ciento de personas que sufre accidentes en la calle se siente culpables.

“Necesitamos que las autoridades fuercen a los ciudadanos a cambiar sus actitudes, por seguridad de todos”, finalizó Viramontes.

 

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