No hay plagio; sí se utilizará nuevo logo de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

No hay plagio; sí se utilizará nuevo logo de la CDMX

ES SIMILAR. Alfonso Suárez del Real, próximo titular de Cultura, explicó que sí hay similitud entre la imagen y el emblema de una banda de metal, pero no es el mismo.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Después de que una banda de mental originaria de Monterrey culpara de plagio al equipo de Claudia Sheinbaum por el logotipo institucional que utilizará el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura, afirmó que no hubo plagio y sólo se tratan de ciertas similitudes por lo que el logotipo creado por Israel Hernández, diseñador de la UNAM sí se utilizará.

De acuerdo con el próximo secretario de Cultura capitalino, se solicitaron diversas consultas sobre la originalidad del emblema, el logotipo cuenta con el certificado emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y con el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El nuevo emblema de la Ciudad de México presentada recientemente por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y en el que se atribuye el supuesto plagio de imagen del logo ganador realizado por el diseñador a Israel Hernández Ruiz, el cual tiene similitud con el del logotipo del grupo de rock Neural FX, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, señaló que no hay controversia en el tema de diseño institucional del próximo gobierno capitalino”, aseveró José Alfonso del Real.

Además refirieron que no se encontraron denuncias por plagio ni similitudes del logotipo ganador, por ende se estrenará en la apertura de la pista de hielo que se instalará en el Monumento a la Revolución.

“El emblema de la Ciudad cubre perfectamente la normatividad aplicable a un elemento de identificación de un Gobierno”, informó Suárez del Real.

El exlegislador expuso que la originalidad del logotipo está basado en la recreación del códice Mendocino que refleja la fundación de México Tenochtitlán, con el encuentro de los cuatro canales que estaban alrededor de la ciudad Azteca y es parecido a una letra X, por lo que puede existir similitud de “impacto visual pero no de concepción”. 

Finalmente, agregó que ha estado en permanente contacto con la banda musical, Neural FX, quienes están “satisfechos porque se reposicionó entre sus fans y creció el número de seguidores en Facebook y Twitter, y ellos reconocen que sin esta polémica tal vez no hubieran tenido esa oportunidad”.

La controversia inició cuando un jurado de expertos declaró ganador a Israel Hernández Ruiz por el logo que representa a la CDMX en el centro del Códice Mendocino y dividida por cuatro canales que cruzan la capital. Tras presentarse ese diseño, en redes sociales comenzaron a circular comparaciones con el logotipo del grupo mexicano de rock.

Imprimir