Fallece George H. W. Bush, expresidente de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Fallece George H. W. Bush, expresidente de EU

El 41 presidente estadunidense murió el viernes en la noche a los 94 años, ocho meses después de perder a su esposa Barbara. Ola de cariño recorre la política estadunidense

Fallece George H. W. Bush, expresidente de EU | La Crónica de Hoy

George Herbert Walter Bush, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, falleció este viernes en la noche a los 94 años, después de varios meses durante los que requirió constante tratamiento médico por problemas respiratorios, y también por una fractura de cadera.

El anuncio lo hizo uno de sus hijos, el también expresidente George W. Bush, que en un comunicado conjunto con sus hermanos escribió: “Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

En 2016, ni Bush padre ni Bush hijo apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton.

Trump no acudió al funeral de Barbara Bush en abril, pero ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que tanto el presidente como su esposa Melania sí asistirán al funeral de Bush. De hecho, varios medios apuntaron desde la mañana de ayer que la familia Bush había cursado una invitación formal a la pareja, pese a sus diferencias públicas.

Todavía no se conocen detalles del funeral, pero el gobierno decretó que el miércoles 5 de diciembre será día de luto nacional, y ordenó que las banderas de todo el país ondeen a media asta durante 30 días.

Además, El Capitolio homenajeará en un acto bipartidista este lunes al expresidente fallecido, cuyos restos mortales descansarán en la rotonda del edificio del Congreso hasta el miércoles.

AFECTO UNÁNIME. La totalidad de la plana política estadunidense mostró ayer sus respetos a la figura del fallecido exmandatario. Los mensajes de admiración y aprecio por sus logros fueron llegando a su familia desde todos los rincones de EU y del globo, mediante textos que destacaron su trayectoria como un gran ejemplo de servicio público.

“Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialmente el amor por su esposa, Barbara”, apuntó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) dijo hoy que EU pierde a “un patriota y un humilde servidor”, que durante 70 años sirvió al público estadunidense desde varias posiciones, siendo piloto de guerra, embajador en la ONU, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente. “Su legado jamás será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos”, sentenció Obama.

A los elogios de Trump y Obama se le sumaron los de los expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981) y, obviamente, George W. Bush(2001-2009), hijo del fallecido mandatario.

Congresistas de ambos partidos también lamentaron la pérdida del exmandatario y coincidieron en que Bush padre, que era republicano, fue un presidente “honesto, gentil y trabajador”.

Imprimir