Llegó la esperada toma de posesión - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 01 de Diciembre, 2018
Llegó la esperada toma de posesión | La Crónica de Hoy

Llegó la esperada toma de posesión

Maria Elena Álvarez de Vicencio

Ya no le tendremos que agregar “electo” a la palabra Presidente, como lo hicimos durante la larga espera entre el proceso electoral y la toma de posesión. López Obrador ya es el Presidente de la República y lo será por seis años, podrá ser menos, ya que existirá la revocación del mandato, pero no más. Nos aseguró que no es su intención reelegirse.
Ya conocimos su forma de gobernar cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y además, conocíamos de su carácter por una entrevista que Enrique Kruze le hizo en agosto de 2003, la cual comenta el autor en su obra El Pueblo soy Yo, en el capítulo “El Mesías Tropical”. Allí lo definió así: “Tempranero como un gallo, elusivo como el pejelagarto, típico pez de las aguas de Tabasco”. Lo describió también como: “jovial, directo y sencillo, con una sonrisa maliciosa pegada al rostro” y agrega Krauze: “era difícil no simpatizar con López Obrador”.
En la citada entrevista, Krauze preguntó sobre lo que se decía del ahora Presidente: “Porqué no tenía Pasaporte” y la razón que le dio fue: “Hay que concentrarse en México; para mí la mejor política exterior es la buena política interior”. Le planteó además otra pregunta; “A qué se debe que de Tabasco no haya salido ningún Presidente de la República” y Krauze nos relata que López Obrador abrió sin querer una posible pista con su contestación: “En Tabasco la naturaleza tiene un papel relevante en el ejercicio del poder público. En consonancia con nuestro medio, los tabasqueños no sabemos disimular. Aquí todo aflora y se sale de cauce. En esta porción del territorio nacional, la más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula enciende las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza.” Gracias a sus propias palabras, trasmitidas por Krauze, los mexicanos sabemos cómo será la próxima forma del gobierno de nuestro Presidente, toda la fuerza de la naturaleza tabasqueña se desbordará en sus acciones, sobre aviso no hay engaño.
Bueno, habrá que matizarlo, hay que considerar que esto fue declarado en el año 2003 y es probable que en nuestro Presidente se hayan operado algunos cambios en su forma y pensar, aunque otros digan que “genio y figura hasta la sepultura”.
Ya se rumora que la decisión de cambiar el aeropuerto a Santa Lucía no será y que seguirá en donde están iniciados los trabajos; con esto se podrán muy contentos muchísimos mexicanos. Así podría pasar con algún otro resultado de las “Consultas”. El primer mes será de sorpresas.
No hay que olvidar que aun cuando el Presidente fue electo por una mayoría muy significativa, no lo fue por unanimidad y así es la democracia, pero esta realidad hace necesarias acciones de gobierno que satisfagan también las necesidades y requerimientos de la minoría que no le dio el voto, pero que significa apoyos que requerirá la autoridad para que haya estabilidad y pueda llevar a cabo las políticas públicas prometidas en campaña. No les puede fallar a quienes votaron por él, confiando en que la pobreza y la desigualdad desaparecerían.
Todo gobierno democrático requiere de una oposición honesta y asertiva, para denunciar excesos o extravíos. Se requiere de una oposición decidida a conservar la vigencia del estado de derecho. La mayoría que tiene el Presidente en el Poder Legislativo puede dar lugar a impulsar reformas inconvenientes. Esperamos que los partidos minoritarios se fortalezcan y actúen con responsabilidad.

Imprimir

Comentarios