Policías son insuficientes, reitera AMLO ante Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 02 de Diciembre, 2018

Policías son insuficientes, reitera AMLO ante Fuerzas Armadas

En la salutación en el Campo Marte, remarca que sólo dispone de 20 mil para seguridad pública. Urge a reformar la Constitución para “tener de entrada” 40 mil militares más en una Guardia Nacional

Policías son insuficientes, reitera AMLO ante Fuerzas Armadas | La Crónica de Hoy

El Presidente de México tiene una preocupación y ayer, por tercera vez, la externó: no hay suficientes elementos policiacos para hacerse cargo de la seguridad pública de país. Sólo hay 20 mil para atender “el problema de la grave de la inseguridad. Se requiere de los jóvenes y reformar la Constitución”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en el marco de la salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte. 

Ante Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, López Obrador reiteró su confianza en estas instituciones para conformar la Guardia Nacional. 

“Ya en otras ocasiones lo he explicado. Ayer mismo en el Congreso, son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país.

“Se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que las Fuerzas Armadas no intervinieran, como lo establece la Constitución, en tareas de seguridad pública, pero no pudo consolidarse ese agrupamiento. Son, en general, 40 mil elementos, y no todos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública. Se cuenta en realidad con 20 mil elementos. De eso dispone el Presidente de la República para enfrentar el problema que más preocupa a los mexicanos”, detalló el jefe del Ejecutivo.

De ahí su urgencia para que se reforme la Constitución, para que el Ejército y la Marina realicen labores de seguridad pública. “Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

“Si esto se permite, ya tendríamos de entrada más elementos. Tengo el informe de que hay alrededor de 30 mil elementos de la Policía Militar y se puede contar de inmediato con 10 mil elementos más de la Policía Naval”, señaló López Obrador.

La pretensión del Presidente es sumar a lo mencionado los 20 mil elementos de la Policía Federal, y atender así el problema de la inseguridad con cerca de 60 mil elementos. 

“Eso sería en el corto plazo porque, en una segunda etapa, convocaríamos a que miembros del Ejército y de la Marina también se adhirieran a esta Guardia Nacional en las mismas condiciones laborales: respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa. Y en una tercera etapa ampliar la convocatoria a jóvenes, reclutar nuevos elementos para poder cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México, para que se garantice la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, expuso.

A eso fue al Campo Marte Andrés Manuel López Obrador, para, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, convocar a que “todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y que se disipen las dudas pensando que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias, represivas”. 

Y así, al final de su discurso, pidió que el Ejército no reprima al pueblo.

Imprimir