Obras del NAIM continúan, hasta que termine evaluación: GACM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Obras del NAIM continúan, hasta que termine evaluación: GACM

Informa que con ello evitan demandas mientras se negocia con los tenedores de bonos. El gobierno federal emite hoy oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares

Obras del NAIM continúan, hasta que termine evaluación: GACM  | La Crónica de Hoy

Las obras en el terreno para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco continuarán su marcha, pese a la agonía a la que la envió una consulta popular, aunque sin carácter legal.

Sin embargo, ayer se informó que el gobierno federal lanza hoy la oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares.

Se indicó que bajo “los acuerdos del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se señala que la cancelación del proyecto provocó incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo”.

Los bonos por 6 mil 000 millones de dólares emitidos para financiarla bajaron hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar, su calificación crediticia se redujo, “y arrastró las del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos”.

“Para dar certeza se tiene previsto lanzar hoy —y durante 20 días en el mercado de Nueva York— la oferta para comprar mil 800 millones de dólares de los bonos, a una subasta de 0.90 dólares hasta su base par”, explicó Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Las agencias calificadoras de crédito en México, como Mood’ys, advirtieron el mes pasado que la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto metía al país en un escenario de incertidumbre y desconfianza para los inversionistas.

Señalaron que estarán pendientes del paquete del Presupuesto de Egresos para lanzar el mensaje a los inversionistas.

Ahora el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está compuesto por: Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, además de ser el presidente del consejo; Antonio Canchol, propietario del consejo, entre otros.

Fue este consejo de administración el que anunció que las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúan, en lo que culmina la evaluación de lo realizado durante 2018.

La determinación tiene la finalidad de evitar demandas mientras se termina de negociar con los tenedores de bonos, quienes en octubre pasado dieron a conocer que ya alistaban una estrategia jurídica para enfrentar la cancelación de la obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras continuarán en tanto el nuevo director general, Gerardo Ferrando Bravo hace la evaluación de lo realizado durante el año pasado, lo que podría llevar varias semanas, de acuerdo con la minuta del GACM.

Imprimir