AMLO presenta su iniciativa para eliminar el fuero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

AMLO presenta su iniciativa para eliminar el fuero

Entregó al Senado propuesta. Ahora se podrá acusar al Ejecutivo también por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves

AMLO presenta su iniciativa para eliminar el fuero | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, envió al Senado una iniciativa para eliminar el fuero y la inmunidad del Ejecutivo Federal a fin de  que  durante el tiempo de su encargo pueda ser juzgado por actos de corrupción e incluso delitos electorales.

Ésta es la primera iniciativa turnada por el presidente López Obrador y se trata de una reforma constitucional que plantea modificar el Artículo 108 de la Carta Magna; se amplía el catálogo de delitos por los que se puede acusar al Ejecutivo, donde ya no sólo es por traición a la patria sino ahora también se sumaron actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

“Esto quiere decir que se puede acusar al Presidente de la República, según esta iniciativa de llegarse a aprobar, no sólo por traición a la patria y delitos graves del orden común, sino por delitos graves en general, por actos de corrupción y delitos electorales; se trata de quitar el fuero, la inmunidad y por tanto la impunidad al Presidente de la República”, explicó el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, luego de entregar esa iniciativa al presidente del Senado, Martí Batres.

La iniciativa también busca reformar el artículo 111 para establecer que el Presidente de la República podrá ser acusado ante el Senado por los delitos previstos y será la Cámara alta quien resolverá con base en la legislación vigente, es decir, requerirá mayoría calificada para dar luz verde a que se procese y en su caso de actúe penalmente contra el Ejecutivo.

Robledo explicó que esta iniciativa sólo es específicamente para la figura presidencial; tanto los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo los que tienen facultades legislativas, tendrían que entrar en una revisión para hacerlo en sus propias figuras.

“Ésta sólo es para el Presidente, quitándole el fuero al Presidente, es una de las causas y de las promesas que hizo no sólo en su campaña, sino desde hace mucho tiempo, eliminar esta patente de impunidad en que se había convertido el tema del fuero”, explicó.

Cortesía política

El envío de esta iniciativa presidencial motivó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal  retirara “por cortesía política“ su propia iniciativa sobre ese tema y en el mismo sentido de  ampliar el catálogo de delitos para juzgar al Presidente de la República no sólo por traición a la patria, sino por delitos graves, dentro de los que se encuentran: enriquecimiento ilícito, peculado, delitos electorales, así como actos de corrupción de cualquier índole.

Monreal aclaró  que una vez que el Pleno ya dio entrada a la propuesta presidencial, inicia formalmente el proceso legislativo en las Comisiones respectivas, aunque manifestó la intención de su bancada de lograr los consensos para aprobarla antes de que concluya este año. Cabe recordar que hace unas semanas, una iniciativa similar fracasó en la Cámara de Diputados luego de que la bancada de Morena  no logró los consensos necesarios y la oposición en San Lázaro la bloqueó al no lograr la mayoría calificada de dos tercios de los diputados presentes que requiere una modificación constitucional como es el caso.

 

 

 

Imprimir