Diputados aprueban reformas que benefician a madres militares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Diputados aprueban reformas que benefician a madres militares

Los diputados aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam), que asegura la atención de las mujeres militares y el cuidado de sus hijas e hijos recién nacidos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, general de Brigada Benito Medina, diputado del PRI, aseguró que el cambio empodera a las mujeres que trabajan en el Ejército Mexicano y la Marina.
La ley establece el derecho a la licencia materna, seis semanas antes y seis después del parto; sin embargo, pueden organizar el periodo de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud del producto.
La ley prevé que cuando se tenga la certeza de que el hijo tiene alguna discapacidad y requiere de atención hospitalaria, la madre podrá gozar de dos meses adicionales de licencia de maternidad, con ello se asegura la atención integral tanto de la madre como del hijo.
El encargado de extender dicha licencia corresponde a la figura del médico responsable de la paciente que se introduce en el texto de la reforma.
La diputada de Morena, Erika Rosas Uribe, aseguró que con la aprobación de la propuesta se permitirá aumentar el tiempo de calidad que debe existir entre la madre y sus hijos, el cual –aseguró – es fundamental en las primeras semanas para la sobrevivencia del bebé y se promueve que haya niñas, niños y mamás más sanos, y se incide positivamente en el desarrollo del país.
En su momento, la diputada María Alvarado aseguró que “es un gran avance en materia de respeto de los derechos laborales de todas las mujeres que dan la vida al servicio del país”.

Imprimir