Sheinbaum rinde protesta; va por innovación total en la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sheinbaum rinde protesta; va por innovación total en la CDMX

Presenta plan para transformar a la capital del país y anuncia la desaparición del cuerpo de granaderos; dice que no usará la fuerza pública para reprimir. Tal y como lo hizo AMLO, promete no fallarle a los capitalinos.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Claudia Sheinbaum rindió protesta ayer como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Al evento, realizado en el Congreso local, acudió  como testigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su discurso, la mandataria afirmó que habrá innovación total en la CDMX y, tal y como  lo hizo AMLO, dijo: “no les vamos a fallar a los capitalinos”.

“Llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, innovadora y de derechos y estar a la altura de la de este pueblo maravilloso y de la cuarta de transformación. No podemos fallar, no vamos a fallar”.

Asimismo anunció parte de su plan de Gobierno e hizo algunos anuncios con los que pretende transformar a la ciudad.

Dijo que instruyó al jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez, desaparecer el cuerpo de granaderos; lo anterior en cumplimiento a una de las demandas del movimiento del 68.

Y afirmó que no usará la fuerza para oprimir al pueblo y defendió la calidad y la disciplina de la policía capitalina. Asimismo indicó que habrá apoyos directos a los damnificados del 19 de Septiembre. “Se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción”.

La mandataria informó que se terminaron las fotomultas así como los cobros desmedidos por predial, agua, entre otros.

Indicó que inicia una nueva etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios  de los altos funcionarios públicos.

Se comprometió a reducir a partir del 1 de enero, mil 712 plazas del gobierno central que permitirán generar un ahorro de mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el salario por arriba de la inflación a los trabajadores de base y nómina 8.

Y “vamos a trabajar con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres”.

Se refirió al medio ambiente, pero sobre todo al rescate de los ríos. Invertirá en el saneamiento de los cuerpos de agua vivos de la Ciudad, para que éstos puedan convertirse en espacio público.

“En 2019 invertiremos en el Río Magdalena, Canal Nacional, Río San Buenaventura y Presa San Lucas. Se realizarán desazolves mayores en las presas del poniente y contrataremos los proyectos ejecutivos para el manejo integral de las presas, el saneamiento del Río de los Remedios, Lagunas de Regulación del Salado y Cuautepec y el Río  Eslava, en los que invertiremos en 2020”.

Sheinbaum no olvidó el derecho a la educación, puesto que aseguró que para la infancia creará el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalecerá el sistema de cuidados establecido en la Constitución.

“Nuestras niñas y niños necesitan de los mejores cuidados para contar con las bases para crecer y desarrollarse plenamente, ya que sus primeros años los marcan para toda la vida”.

Y afirmó que a partir del primero de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas.

“En el próximo año se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF y éstos irán creciendo paulatinamente”.

Para la educación básica, añadió, habrá colaboración con la Administración Educativa Federal para la formación de profesores y actividades culturales y científicas en las escuelas.

“Además, la Jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad”, mencionó.

La exsecretaria de Medio Ambiente aseguró que partir de 2019 se duplicará el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares, y que se incrementará en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.

“Con la participación de docentes, padres y madres de familia mejoraremos la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Incorporaremos al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y construiremos 4 planteles más”.

CRÍTICA. La nueva jefa de Gobierno criticó el desempeño de la administración del exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La morenista, impulsada por los aplausos de los diputados locales y algunos invitados especiales, destinó parte de su discurso a lanzar todo tipo de calificativos negativos al gobierno mancerista (también fue aludido José Ramón Amieva, a pesar de que estaba sentado junto a ella).

Los calificó de corruptos, traidores, clientelistas y de espías políticos, algo que dijo, no se volverá a repetir.

NO OLVIDA EL CASO RÉBSAMEN

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en su segundo evento como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tomó protesta a los integrantes de su gabinete.

Luego en su discurso pidió acercamiento de la Procuraduría capitalina con los familiares de las victimas del Colegio Rébsamen “para hacer justicia”.

Asimismo anunció que pondrá fin a la privatización de contratos en deportivos y parques —a Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, le regresará la administración de Ciudad Deportiva—, la Magdalena Mixhuca abrirá de las 5:00 horas a las 22:00;  además cancelará contratos a tres Cetrams, uno de ellos —el de Iztapalapa— lo convertirá en preparatoria y de megaproyectos inmobiliarios, no mencionó cuales.

En cuanto a movilidad, aseguró que echará a andar el proyecto  de 4 líneas de Cablebús; la primera licitación, para el que se construirá en las zonas altas de Gustavo A. Madero, será en enero.  Comentó que habrá tarjeta única para el transporte público y que promoverá masificación de autos híbridos y eléctricos.

Mejorará el tejido social con centros comunitarios llamados Pilares; serán 300 para rescatar a jóvenes, puesto que “no a la criminalización, no a la discriminación, Ciudad para los jóvenes”.

También afirmó que no usará escoltas; los únicos que contarán con custodia en la administración serán el jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez y la procuradora Ernestina Godoy.

Dijo que, aparte de las reuniones de seguridad que tendrá todos los días con su equipo, verá todas las mañanas al titular del de Sistema de Aguas para abordar temas de desabasto. 

Indicó que visitará las comandancias de la policía para analizar los problemas de seguridad.  

Y que todos los sábados serán de tequio, donde funcionarios y ciudadanos se apoyarán para mejorar condiciones de la CDMX.

Imprimir