Roma va por tres Globos de Oro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Roma va por tres Globos de Oro

El más reciente filme del mexicano Alfonso Cuarón recibió tres nominaciones: Mejor Guion, Director y Película de Habla no Inglesa.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su más reciente película, Roma, continúan su paso firme en la temporada de premios de Hollywood. Esta vez fueron nominados en tres categorías en los Globos de Oro: Mejor Director, Película de Habla no Inglesa y Guion. En las dos primeras parte como amplio favorito.

Cuarón forma parte del selecto grupo de ocho talentos mexicanos que han logrado conseguir el Globo de Oro. En el 2014 lo ganó al Mejor Director por su trabajo en Gravity, en el único premio que tuvo el filme de cuatro aspiraciones. Ahora aspira a tener ese mismo premio contra Bradley Cooper por Nace una estrella; Adam Mckay por Vice; Peter Farrelly por Green Book y Spike Lee por El infiltrado del KKKlan.

Será también la segunda ocasión que compita por el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa, pues en el 2002 compitió con Y tu mamá también, edición en la que fue superado por la cinta En tierra de nadie, que representó a Bosnia y Herzegovina. Otras como Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia) y La boda del Monzón, de Mira Nair (India), se quedaron en el intento.

Esta vez sus contendientes son Girl (Bélgica), de Lukas Dhont; Never Look Away (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck; Cafarnaúm (Libano) de Nadine Labaki y Un asunto de familia (Japón) de Hirokazu Kore-eda.

Ésta es una categoría simbólica pues nunca se ha ganado el premio para una película mexicana, pero hay una lista importante de filmes que han aspirado a conseguirla. El primero en competir fue Ismael Rodríguez por Ánimas Trujado (El hombre importante), superado por la cinta italiana Dos mujeres, de Vittorio De Sica, en 1962. La terna se completaba con la película alemana El valeroso soldado ­Schwejk, de Axel von Ambesser.

Cuatro años más tarde tocó el turno a Luis Alcoriza, quien participó con su filme Tarahumara (cada vez más lejos), sin éxito. Fue Federico Fellini y su Julieta de los espíritus, la que pasó por encima de otros filmes como: Juegos de amor a la francesa, de Roger Vadim (Francia); Barbarroja de Akira Kurosawa (Japón) y Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (Francia).

Casi 30 años después, en 1993, Alfonso Arau fue nominado por Como agua para Chocolate, que junto a Urga, el territorio del amor, de Nikita Mikhalkov (Rusia); Schtonk, de Helmunt Dieta (Alemania) y Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau (Francia), fueron superadas por Indochina de Régis Wargnier.

Posteriormente, Alejandro González Iñárritu obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro por Amores perros, en el 2001, la que perdió ante El tigre y el dragón, de Ang Lee. En esa edición también compitieron Los cien pasos, de Marco Tullio Giordana (Italia); Malèna, de Giuseppe Tornatore (Italia) y La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte (Francia).

Iñárritu repetiría en el 2011 con Biutiful, con la misma suerte. La danesa En un mundo mejor de Susanne Bier pasó por encima del filme mexicano, El concierto, de Radu Mihaileanu (Francia); Yo soy el amor, de Luca Guadagnino (Italia) y The Edge, de Aleksei Uchitel (Rusia).

También el filme El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, compitió en el 2003, pero ese año se impuso Hable con ella, de Pedro Almodóvar, a las también nominadas Balzak y la joven costurera china, de Dai Sijie (China); Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (Brasil); En un lugar de África, de Caroline Link (Alemania) y la también china Hero, de Zhang Yimou.

Finalmente, el otro filme, aunque no de producción completamente nacional fue El laberinto del fauno, dirigido por Guillermo del Toro, el cual participó en el 2007 y perdió ante lasCartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood, en una contienda en la que también participaron Apocalypto, de Mel Gibson; La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck y Volver, del español Pedro Almodóvar.

Será la primera vez que Cuarón compita en la categoría de Mejor Guion y lo hará contra Deborah Davis y Tony McNamara por The Favourite; Peter ­Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie por Green Book; Barry Jenkins por If Beale Street Could Talk y Adam McKay por Vice.

El club de los ocho mexicanos ganadores de los Globos de Oro, entre los que está el mismo Cuarón, está conformado por Gabriel Figueroa, Mario Moreno Cantinflas, Katy Jurado, Ismael Rodríguez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Guillermo del Toro, quien ganó el año pasado el premio al Mejor Director por La forma del agua.

Entre los films favoritos por la asociación de prensa extranjera de Hollywood ha destacado El vicio del poder, una película dirigida por Adam McKay que narra la historia de Dick Cheney (interpretado por Christian Bale), que llegó a ser vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

PRINCIPALES NOMINACIONES

CINE

● ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL

Emily Blunt por El regreso de Mary Poppins

Olivia Colman por La favorita

Elsie Fisher por Eighth Grade

Charlize Theron por Tully: Una parte de mí

Constance Wu por Locamente millonarios

● ACTRIZ DE DRAMA

Glenn Close por La buena esposa

Lady Gaga por Nace una estrella

Nicole Kidman por Destrucción

Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme?

Rosamund Pike por A Private War

● ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL

Christian Bale por El vicepresidente: Más allá del poder

Lin-Manuel Miranda por El regreso de Mary Poppins

Viggo Mortensen por Green Book: Una amistad sin fronteras

Robert Redford por The Old Man and the Gun

John C. Reilly por Stan & Ollie

● ACTOR DRAMA

Bradley Cooper por Nace una estrella

Willem Dafoe por Van Gogh en la puerta de la eternidad

Rami Malek por Bohemian Rhapsody

La historia de Freddy Mercury

John David Washington por El infiltrado del KKKlan

Lucas Hedges por Boy Erased

● PELÍCULA ANIMADA

Mirai de Mamoru Hosoda

Los increíbles 2 de Brad Bird

Isla de perros de Wes Anderson

WiFi Ralph de Rich Moore y Phil Johnston

Spider-Man: Un nuevo universo de Bob Persichetti,

Peter Ramsey y Rodney Rothman

● DIRECTOR

Bradley Cooper por Nace una estrella

Alfonso Cuarón por Roma

Peter Farrelly por Green Book: Una amistad sin fronteras

Spike Lee por El infiltrado del KKKlan

Adam Mckay por El vicepresidente: Más allá del poder

● PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA

Locamente millonarios de Jon M. Chu

The Favourite de Yórgos Lánthimos

Green Book de Peter Farrelly

El regreso de Mary Poppins de Rob Marshall

El vicepresidente: Más allá del poder de Adam McKay

● PELÍCULA DRAMA

El infiltrado del Kkklan de Spike Lee

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury de Bryan Singer

If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins

Nace una estrella de Bradley Cooper

Pantera Negra de Ryan Coogler

TELEVISIÓN

● ACTOR DE SERIE: COMEDIA O MUSICAL

Sasha Baron Cohen por Who is America

Jim Carrey por Kidding

Michael Douglas por The Kominsky Method

Donald Glover por Atlanta

Bill Hader por Barry

● ACTRIZ DE SERIE: COMEDIA O MUSICAL

Kristen Bell por The Good Place

Alison Brie por GLOW

Candice Bergen por Murphy Brown

Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel

Debra Messing por Will and Grace

● ACTOR DE SERIE DRAMA

Jason Bateman por Ozark

Stehan James por Homecoming

Richard Madden por The Bodyguard

Billy Porter por Pouse

Mathew Rhys por The Americans

● ACTRIZ DE SERIE DRAMA

Caitriona Balfe por Outlander

Elizabeth Moss por The Handmaid’s Tale

Sandra Oh por Killing Eve

Julia Roberts por Homecoming

Keri Russell por The Americans

● MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

The Alienist

El asesinato de Gianni Versace

Escape at Dannemora

Sharp Objects

A Very English Scandal

● SERIE DE COMEDIA O MUSICAL

Barry

The Good Place

Kidding

The Kominsky Method

The Marvelous Mrs. Maisel

 

● SERIE DE DRAMA

The Americans

Bodyguard

Homecoming

Killing Eve

Pose

Imprimir