XIII Bienal FEMSA 2018 - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
XIII Bienal FEMSA 2018 | La Crónica de Hoy

XIII Bienal FEMSA 2018

Eduardo Egea

La Bienal FEMSA sale por primera vez de Monterrey desde su inicio en 1992. Bajo la dirección artística de Willy Kautz, deja de ser un certamen por convocatoria para transformarse en un programa por invitación. En su primera sede foránea, Zacatecas, se buscó integrar la escena local del arte con la nacional e internacional.

El punto más logrado de integración local se dio en El Santero, espacio cultural donde se efectuó el programa pedagógico, talleres, exposiciones, revisiones de artistas locales y pláticas con los de la bienal, etc., prácticas en contrapunto con Siempre Fuimos Contemporáneos, exposición con 51 artistas zacatecanos, desde históricos como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, etc, y hasta artistas en activo novatos, deficientes o maduros. Lo relevante de ambos ejercicios es que artistas zacatecanos que no se conocían entre sí entraron en contacto para sentirse parte de una comunidad e historia artística local con eco fuera de Zacatecas.

El punto más débil fue su articulación internacional. Con una mediocre instalación de Runo Lagomarsino, un video del 2016 de Liliana Porter ajeno a la bienal, y a pesar de comisiones a latinoamericanos como Felipe Mujica, Ricardo Alcaide, Nicolás Robbio, etc., la exposición que “rescató” en esta bienal el contrapunto global del arte local fue Geometría sin Fin en el Museo Abstracto Manuel Felguérez, curada por Daniel Garza Usabiaga, quien revisó el arte abstracto latinoamericano de la Colección FEMSA.

Esta debilidad contrasta con bienales previas en México de perfil global como Cinco Continentes y una Ciudad, Salón Internacional de Pintura (1997-2000) y el encuentro de arte binacional InSite, (1992-2005). La XIII Bienal FEMSA Nunca Fuimos Contemporáneos llega tarde como primera bienal internacional de arte en México, pero a tiempo como primer bienal postglobal. El Arte de Participación Social está muerto, ¿los artistas tienen que ser realistas y conformarse con intentar reparar el tejido artístico local?

 

Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios