Roma buscará darle a México su tercer Goya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Roma buscará darle a México su tercer Goya

Roma buscará darle a México su tercer Goya | La Crónica de Hoy

La película mexicana Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, parte como la gran favorita en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la edición 33 de los Premios Goya, que entrega la cinematografía española, cuya ceremonia se realizará el próximo 2 de febrero, en la ciudad de Sevilla.

La película se inspira en las memorias de Cuarón y cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven sirvienta de una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

En esta ocasión compite con La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, coproducción de España, Uruguay, Francia y Argentina; con la argentina El ángel, de Luis Ortega y con Los perros de Marcela Said.

A diferencia de la participación mexicana en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa (donde nunca ha ganado), la representación mexicana en los Premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana ha sido un poco más favorable pues el premio se ha conseguido en dos ocasiones.

Con la de Roma, en total, México ha conseguido 17 nominaciones. El primer galardón llegó apenas en la segunda edición, con la primera nominación del cine mexicano cuando Luis Alcoriza ganó con Lo que importa es vivir (1987), en una edición en la que compitió contra Hombre mirando al sudeste, del argentino Eliseo Subiela y Un hombre de éxito, del cubano Humberto Solás.

La segunda ocasión que México se llevó el premio fue gracias a El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons, que se llevó el triunfo al superar a filmes como Sicario, del colombiano José Ramón Novoa y a El elefante y la bicicleta, del cubano Juan Carlos Tabío. Desde entonces han pasado 23 años sin un triunfo mexicano.

Los otros filmes mexicanos que han sido nominados fueron: Como agua para chocolate (1993), de Alfonso Arau; Sin remitente (1996), de Carlos Carrera; Última llamada (1997), de Carlos García Agraz; De noche vienes esmeralda (1998), de Jaime Humberto Hermosillo; Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo; Perfume de violetas (2001), de Maryse Sistach…

Siguen El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; El misterio del Trinidad (2003), de José Luis García Agraz; Lake Tahoe (2008), de Fernando Eimbcke; El infierno (2010), de Luis Estrada; Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco; La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez y Tempestad (2017), de Tatiana Huezo.

Imprimir