Por error se eliminó autonomía universitaria; AMLO asegura que se mantendrá | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Diciembre, 2018

Por error se eliminó autonomía universitaria; AMLO asegura que se mantendrá

Por error se eliminó autonomía universitaria; AMLO asegura que se mantendrá | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que no hay ninguna intención de desaparecer la autonomía universitaria y está dispuesto a que este tema se agregue a la nueva reforma educativa para que quede claro.

“Los que están a disgusto por la decisión de cancelar la reforma educativa van a querer agarrar eso de bandera, entonces mejor aclararlo. Es un principio, conozco toda la historia de la autonomía de la UNAM, es un gran movimiento, entonces se corrige, se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente respondió a este cuestionamiento tras los dichos del panista Juan Romero ­Hicks, quien ya tuvo acceso a la documentación oficial de la reforma educativa de AMLO, y asegura que “aniquila” la autonomía universitaria.

Actualmente el texto de la Carta Magna expresa que: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”.

En el proyecto de López Obrador difundido por Romero Hicks vía Twitter, la educación queda supeditada a lograr el bienestar de la población y de conformidad a los planes y proyectos que se establezcan a escala nacional.

Imprimir