Scherer y Payán, para la Belisario; pero la familia del exdirector de Excélsior declina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Scherer y Payán, para la Belisario; pero la familia del exdirector de Excélsior declina

El Senado, a través de comisiones, determinó otorgar la Medalla Belisario Domínguez a los periodistas, minutos después, la familia del escritor y periodista Julio Scherer declinó recibir esa presea.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Senado, a través de comisiones, determinó otorgar la Medalla Belisario Domínguez a los periodistas Carlos Payán Velver y post mortem a Julio Scherer García. Sin embargo, minutos después, la familia del escritor y periodista Julio Scherer declinó recibir esa presea correspondiente a este año.

Esta decisión se registra luego de que semanas atrás, la revista Proceso, de la cual fue fundador Julio Scherer García, fue duramente criticada por Beatriz Muller, esposa del presidente López Obrador.

Será el miércoles 19 de diciembre cuando, en Sesión Solemne y con el Presidente de testigo, el Senado entregará las medallas.

En 2010, es el referente más reciente de que la Cámara alta concedió dos medallas.

Una, post mortem al exrector de la UNAM, Javier Barros Sierra y la otra, al panista Luis H. Álvarez.

En principio se tenía un acuerdo para conceder únicamente el galardón a Carlos Payán. Incluso, la presidenta de esta comisión, Sasil de León Villard, senadora del Partido Encuentro Social, leyó los atributos del fundador de La Jornada para ser recipiendario de esta medalla, con la que el Senado distingue a los mexicanos más eminentes.

 “Su actividad en favor de los derechos humanos es memorable, su ardua labor también como senador de la República dentro de la Comisión los Derechos Humanos, así como su trabajo dentro de la Comisión de Concordia y Pacificación creada en 1994 para conciliar a los integrantes del movimiento zapatista que surgía ese mismo año. (…) Es un símbolo de una vida consagrada a darlo todo, incluso, la vida misma por el derecho a expresar libremente su ideología y su pensamiento”.

Sin embargo, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, abogó porque al escritor y director de Proceso, Julio Scherer se le concediera también el galardón post mortem.

La moción de Martha Guerrero fue respaldada por los senadores Eruviel Ávila, del PRI; Susana Harp y Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena.

Imprimir