¿Cómo criticar desde una Bienal? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
¿Cómo criticar desde una Bienal? | La Crónica de Hoy

¿Cómo criticar desde una Bienal?

Eduardo Egea

La XIII Bienal FEMSA enlazó a través de 23 artistas comisionados arte nacional, arte zacatecano y el todavía incipiente contrapunto global de esta bienal (ver anterior columna Artgenetic, 08DIC2018). Algunos presentaron obra que amplía su discurso personal, como Fabiola Torres-Alzaga, Christian Camacho, Diego Pérez o Iván Krassoievitch.

Otros optaron por la crítica: en la videoinstalación de Naomi Rincón Gallardo, Sangre Pesada, deidades musicales feministas fusionaron el Tamborazo Zacatecano con Death Metal para vociferar revancha ante los abusos mineros en Zacatecas. Eduardo Abaroa intervino la museografía del Museo Zacatecano para reivindicar la defensa de la cultura Wixárika realizada por la organización Conservación Humana A.C.; Plinio Ávila mostró una fuente de la que brota mercurio, metal usado en la minería que ha contaminado el territorio zacatecano; Luis Carrera-Maul evidenció en la empresa familiar los estragos de grandes corporativos y Verónica Gerber forzó la relación entre crítica minera y cita a Manuel Felguérez y Amparo Dávila.

Otros más tomaron acción: Caroline Montenat laboró con reclusas del Cereso de Zacatecas; Mario García Torres compuso música regional; Anakaren Corvera y Renny Castillo Umpierre del Colectivo Ocupa restauraron e intervinieron las lámparas del Mercado González Ortega y Rita Ponce de León y Antonio Bravo sumaron sus intervenciones públicas.

Basada en un delicado balance entre apoyo privado y cooperación estatal, esta edición establece el modelo idóneo para por fin tener una bienal de arte contemporáneo en México. La interacción local, nacional y global ¿sólo sirve para que gobierno y particulares maquillen su corrupción e intereses?, ¿las bienales y su arte son sólo agentes turísticos gentrificadores de los espacios urbanos? — ya me tocó ver en Zacatecas un turibús con una enorme efigie de Francisco Goitia—. Mientras, los radicales, mediocres y frustrados del arte claman que mejor no haya bienales, ¿no será mejor invitarlos?.

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios