Diputados aprueban Ley de Ingresos; fue turnada al Senado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Diputados aprueban Ley de Ingresos; fue turnada al Senado

Con la fiscalización al cártel de la facturación falsa —operación de más de diez mil empresas fantasma que le facturan de manera ilegal al sector público— el gobierno mexicano podrá obtener recursos por 23 mil 768 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2019 que quedó aprobada ayer y fue turnada al Senado de la República para su revisión y posibles modificaciones.
La Ley de Ingresos preveía hasta el pasado martes por la tarde —antes de que fuera suspendido el debate para aprobar esta iniciativa— recaudar cinco billones 814 mil 291 .7 millones de pesos. Sin embargo, con una propuesta de la bancada morenista en San Lázaro, la capacidad de que el gobierno se haga de más recursos para el próximo año quedó en cinco billones 838 mil 059.7 mdp, estimación que se incrementó en 23 mil 768 mil millones de pesos.
Y esta bolsa de nuevos recursos que no estaban previstos en la presentación del Proyecto de Paquete Económico 2019 tiene una explicación. De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “con la modificación a la carátula del artículo 1, así como su párrafo quinto de esta Ley de Ingresos, se obliga al gobierno a realizar fiscalizaciones más severas.
“Hay un volumen inmenso de dinero que estamos perdiendo por la facturación falsa y la operación de empresas fantasma. Hay un vacío enorme en estos instrumentos (fiscalizadores).
“Y los empresarios del sector primario, de la industria manufacturera, los que tienen tasa cero serán protegidos. El SAT tiene que definir las reglas para enfrentar con fuerza la facturación apócrifa y en este tema podemos alcanzar muy bien la cifra en el incremento total sobre IVA y el Impuesto Sobre la Renta”, aclaró Ramírez Cuéllar.

Imprimir