González Alcántara, nuevo ministro de la Corte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Diciembre, 2018

González Alcántara, nuevo ministro de la Corte

Con 114 votos a favor, el Senado lo eligió como sucesor de Ramón Cossío; rindió protesta al cargo.

González Alcántara, nuevo ministro de la Corte | La Crónica de Hoy
González Alcántara Carrancá consideró necesaria una Corte talentosa, pero sobre todo humana. (Cuartoscuro)

Después de una primera vuelta fallida, el Pleno del Senado eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien de inmediato rindió protesta al cargo en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

En la primera ronda no se alcanzó la mayoría calificada, por lo cual se convocó a una segunda votación que fue la definitiva y en la que González Alcántara Carrancá registró 114  a favor, mientras que Loretta Ortiz alcanzó sólo cinco votos; y Celia Maya, cero votos. Asimismo se registró un voto nulo y cuatro en contra de la terna.

Antes de su elección, el nuevo ministro afirmó que la Corte debe empatizar con quienes acuden a ella y sostuvo que los jueces deben su lealtad al orden constitucional y no a un grupo de intereses.

“Los jueces debemos nuestra lealtad al orden constitucional y no a una u otra persona específica o incluso a un grupo de intereses, lo que estamos diciendo en realidad es que nuestro compromiso es con los principios, valores y anhelos, así como las aspiraciones del pueblo cuya voluntad está plasmada en nuestras normas”, estableció.

González Alcántara Carrancá consideró necesaria una Corte talentosa, pero sobre todo humana, capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas.

“Como en su momento señalara Gandhi: la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles”, aseveró.

González Alcántara Carrancá aseguró que plantea trabajar para atender los rezagos en la impartición de justicia social y contribuir a la impartición de justicia clara, expedita y con mayor visión de beneficio social.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseveró que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunía los requisitos para elegir de ella al nuevo integrante en el Pleno de la Corte.

Sin embargo, la senadora panista Indira de Jesús Rosales Sanromán manifestó su inconformidad por la premura para elegir al reemplazo del ministro José Ramón Cossío.

“¿Por qué tenemos está urgencia? En verdad, todo pareciera indicarnos que tenemos esta urgencia porque necesitamos tener nombrado a este ministro o ministra antes del 2 de enero, que es el día que se elige al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y necesita el partido en el poder tener un ministro más afín para la votación de este próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, fustigó.

El nuevo ministro podrá participar el próximo 2 de enero en la elección del nuevo presidente del máximo tribunal del país.

El nuevo ministro de la SCJN fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imprimir