Nirvana en el Mictlán - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Nirvana en el Mictlán | La Crónica de Hoy

Nirvana en el Mictlán

Eduardo Egea

Todo lo Otro. Germán Venegas. Hasta Marzo 31, 2019. Museo Tamayo. www.museotamayo.org  

 

Germán Venegas (Puebla 1959), uno de los más importantes artistas mexicanos surgidos en los años ochenta, es revisado en su obra de plena madurez estética y conceptual (1995-2018) a través de 15 series y cerca de 350 pinturas, dibujos y esculturas que ocupan cerca de la mitad del espacio del Museo Tamayo.

Carlos Ashida (1955-2015) en su texto sobre Venegas, Un Sólo Aliento, equiparaba —para bien y mal—, el mundo global interconectado con la unidad de todos los elementos de la realidad que han buscado sistemas de pensamiento filosóficos y religiosos como los orientales y prehispánicos. Ya sea apelando a Ehécatl, el Tlalocan, a los Tlatoanis, Xipe, Coatlicue, Afrodita, Bodhidharma y el ascetismo Zen, además de a Velázquez, Tiziano, el Neoexpresionismo alemán, el Expresionismo Abstracto o a la propia tradición Visceralista mexicana (ver Artgenetic 27FEB2016), Venegas funde en un nirvana cultural total la interconexión global actual y la antigua búsqueda de unidad espiritual humana a través de la hibridación prehispánica y el Budadharma o Budismo.

A pesar de la desigual museografía y la ausencia de esculturas clave como los Budas —Chac Mool—, esta exposición es un parteaguas, ya que no sólo reactiva la carrera de Venegas y una posibilidad de atraer alguna galería internacional, sino que abre cierta oportunidad de que otros artistas mexicanos en activo sean considerados para exponer en el Museo Tamayo.

¿Lo posglobal es un artificio político de Trump y el brexit, ya que globalización y migración continúan en términos culturales?, ¿Esta exposición declara desde México la muerte de los “conceptualismos”, y el regreso de medios tradicionales?, ¿Esto es sólo una treta del mercado objetual del arte? Más allá de su filiación estética, ¿Esta apertura del Museo Tamayo a artistas vivos mexicanos sólo será posible para aquellos del nivel de Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Teresa Margolles o Germán Venegas?

 

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios