Cierra el gobierno de EU por falta de fondos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cierra el gobierno de EU por falta de fondos

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Summer, dijo desde el pleno de la cámara alta que el presidente Trump no recibiría dinero para el muro ni este viernes, ni la próxima semana, ni el próximo año.

Foto: Archivo

A partir del primero minuto de este sábado, el gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial de sus operaciones luego que el Senado decretó un receso sin haber logrado una ruta para conciliar las diferencias entre republicanos y demócratas sobre los fondos para el muro.

A unas horas del vencimiento del plazo, la cámara alta aprobó por 48 votos a 47 la iniciativa de la Cámara de Representantes que autorizó 5.7 millones de dólares exigidos por el gobierno del presidente Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Sin embargo, el proyecto de ley requería un mínimo de 60 votos en el Senado para allanar todos los obstáculos antes de un voto final.

Los republicanos cuentan con 51 votos, más el del presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, por lo que necesitaban el apoyo de al menos ocho demócratas, pero ninguno se sumó al proyecto para financiar el muro.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Summer, dijo desde el pleno de la cámara alta que el presidente Trump no recibiría dinero para el muro ni este viernes, ni la próxima semana, ni el próximo año.

Los demócratas asumirán el control de la Cámara de Representantes el 3 de enero próximo, lo cual complicará las posibilidades del presidente para obtener los recursos para el muro.

Este será el tercer cierre del gobierno federal estadounidense en 2018, y ocurrirá luego de que el presidente Trump se declarara orgulloso de paralizar las operaciones gubernamentales con tal de defender su exigencia de al menos cinco millones de dólares para iniciar la construcción del muro.

Este sábado, Trump dijo que el cierre del gobierno podría ser prolongado, aunque pocas horas después instruyó al vicepresidente Pence, a su asesor Jarred Kushner y al próximo jefe de gabinete Mick Mulvaney a negociar en el Congreso.

Encuestas muestran que una mayoría de la población culpa al presidente y a los republicanos por el cierre del gobierno.

Aunque ya se aprobó un 75 por ciento del presupuesto federal para el año fiscal 2019, miles de trabajadores, que representan una cuarta parte de la burocracia, podrían dejar de recibir salarios si el cierre gubernamental se prolonga varios días.

Los servicios de emergencia, rescates, tráfico aéreo y control fronterizo no se verían afectados, pero el Departamento de Seguridad Interna (DHS) sería la principal agencia del gobierno federal afectada por el cierre.

Cientos de miles de trabajadores recibirán licencias sin goce de sueldo, aunque tradicionalmente el gobierno restituye las remuneraciones perdidas.

Los senadores tienen previsto continuar las negociaciones a partir del mediodía del sábado, y de lograr un acuerdo el fin de semana, el cierre del gobierno tendría poca visibilidad a nivel nacional.

ijsm 

Imprimir